Categorías: Comunas

“Liberando Talento”, programa dirigido a jóvenes en reinserción social tuvo un exitoso cierre en Cholchol.

El Programa Liberando Talento de las Escuelas de Rock y Música Popular en Cholchol fue desarrollado para doce jóvenes del IP-IRC.

En la jornada de cierre, realizada en el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, se efectuó la presentación musical de los jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción. La muestra artística constaba de videoclips de las canciones elaboradas por los mismos jóvenes, donde dan a conocer sus distintos puntos de vista sobre su realidad actual y la sociedad.

En dicha oportunidad, los adolescentes de Cholchol pudieron compartir escena con destacados productores y músicos nacionales, tales como Andrés Godoy; músico, productor musical y baterista del grupo SINERGIA y SINERGIA KIDS, y Bruno Godoy; el coordinador del Programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Tal como menciona Andres Godoy: “Se observa la apreciación visual en la música como fuente de inspiración, ellos mismos pudieron identificar diferentes habilidades musicales: melodía, ritmo, tempo, trabajo colectivo e individual. El proceso culminó en la creación de seis canciones y cinco videos musicales. En una semana de trabajo intensivo, con un equipo profesional que guio la producción, los objetivos y propósitos del proyecto para mejorar la motivación y obtener frutos positivos gracias a la liberación de talento”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía, Claudia De La Hoz destacó que “este proceso artístico-cultural realizado a los jóvenes del IP-IRC, pone en valor el desarrollo del arte, la música y la cultura, como una herramienta de reinserción social de adolescentes. Logrando a través de estos talleres inculcar a los jóvenes respeto y el trabajo en equipo, permitiendo expresar sus vivencias en este contexto privativo de libertad”.

El programa Liberando Talento, ha demostrado que logra generar cambios en las personas participantes. Sus procesos de formación artística favorecen el desarrollo de habilidades sociales, colectivas e individuales, mediante la generación de espacios de creación, expresión cultural y educacional.

Para, Leticia Santander, funcionaria del centro enfatizó que este programa “gestiona intervenciones de alta calidad con un equipo de trayectoria, entregando como resultado un aporte a la reivindicación de derechos de los jóvenes”.

Finalmente, el SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, destacó que “el Programa Liberando Talentos y la iniciativa regional, Talentos en Ascenso”, son espacios focalizados para jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción social, que fomentan el desarrollo de las artes y las culturas. Generando oportunidades para que jóvenes en situación de privación de libertad desarrollen espacios creativos y puedan así, potenciar sus inmensas capacidades”.

prensa

Entradas recientes

SAG refuerza llamado a prevenir la anemia infecciosa equina en Fiestas Patrias

La enfermedad viral, que no tiene cura, vacuna ni tratamiento, afecta exclusivamente a caballos, yeguas,…

8 horas hace

La Araucanía inaugura nuevo centro de atención virtual en Los Sauces

· Este nuevo espacio se suma a los Centros de Atención Virtual ya operativos en…

8 horas hace

Plan 18 Seguro: En La Araucanía dan a conocer medidas de prevención y protección en casos de violencia de género

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, la Seremi de…

8 horas hace

Diputado Becker y pago con tarjetas en el transporte público: “Es una nueva improvisación del Gobierno, que profundiza la desigualdad”

Parlamentario calificó como “una pesadilla” el desarrollo del proceso para los usuarios.En su última intervención…

9 horas hace

Calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas: balance de 2025 arroja las mejores cifras históricas desde la implementación del PDA

El 15 de septiembre finalizará el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación…

9 horas hace

Fernando Ubiergo celebrará sus 50 años de carrera en el Teatro Municipal de Temuco

Uno de los trovadores más importantes de la historia de Chile, Fernando Ubiergo irrumpió en…

9 horas hace