Categorías: Actualidad

Licencias médicas en Temuco: alcalde Neira anuncia resultados para el 15 de octubre

Contraloría detectó 541 hechos irregulares en el municipio entre 2023 y 2024, incluyendo a 342 funcionarios que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica. Las áreas más comprometidas: salud, educación y municipal.

Temuco sigue en el centro del debate por el uso irregular de licencias médicas en el sector público. Según el informe entregado por la Contraloría General de la República, entre 2023 y 2024 se registraron 541 hechos irregulares vinculados a licencias médicas en el municipio, siendo 342 los funcionarios municipales que viajaron al extranjero mientras se encontraban con permiso médico.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció que los resultados de las investigaciones deberían estar disponibles aproximadamente el 15 de octubre. “Se están haciendo las entrevistas, se están tomando los antecedentes para que de esta forma el fiscal pueda presentar los cargos de cada uno de los involucrados en el uso de licencias médicas”, declaró el jefe comunal.

Neira detalló que las investigaciones abarcan tres áreas: la administración municipal, el área de salud y la de educación, siendo esta última donde se concentra la mayor cantidad de sumarios administrativos.

Además, el alcalde reconoció que tras el informe de Contraloría, la cantidad de licencias médicas ha disminuido considerablemente, lo que ha permitido responder con mayor eficiencia a los casos que efectivamente requieren reposo.

En paralelo, Neira confirmó que también se han abierto sumarios en contra de médicos de consultorios municipales, quienes, pese a encontrarse ellos mismos con licencia médica, emitieron estos permisos a otros funcionarios.

Editor

Entradas recientes

Boxeadores de La Araucanía se imponen en torneo nacional y levantan el trofeo de campeón por equipos

La selección regional Araucanía Fight Series reunió a destacados deportistas de distintos clubes y logró…

2 horas hace

Temuco marca línea dura en el escándalo de las licencias médicas y se posiciona entre los municipios que más sanciones ha aplicado en el país

Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…

2 horas hace

Lautaro vivió masiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…

5 horas hace

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

5 horas hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

6 horas hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

6 horas hace