Temuco sigue en el centro del debate por el uso irregular de licencias médicas en el sector público. Según el informe entregado por la Contraloría General de la República, entre 2023 y 2024 se registraron 541 hechos irregulares vinculados a licencias médicas en el municipio, siendo 342 los funcionarios municipales que viajaron al extranjero mientras se encontraban con permiso médico.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció que los resultados de las investigaciones deberían estar disponibles aproximadamente el 15 de octubre. “Se están haciendo las entrevistas, se están tomando los antecedentes para que de esta forma el fiscal pueda presentar los cargos de cada uno de los involucrados en el uso de licencias médicas”, declaró el jefe comunal.
Neira detalló que las investigaciones abarcan tres áreas: la administración municipal, el área de salud y la de educación, siendo esta última donde se concentra la mayor cantidad de sumarios administrativos.
Además, el alcalde reconoció que tras el informe de Contraloría, la cantidad de licencias médicas ha disminuido considerablemente, lo que ha permitido responder con mayor eficiencia a los casos que efectivamente requieren reposo.
En paralelo, Neira confirmó que también se han abierto sumarios en contra de médicos de consultorios municipales, quienes, pese a encontrarse ellos mismos con licencia médica, emitieron estos permisos a otros funcionarios.
La muestra, que reúne las obras de los diez finalistas del certamen, estará abierta al…
Estas obras proyectan mejorar la distribución de agua a cerca de 1.000 habitantes de este…
El equipo desarrolla diversas actividades de educación mediante charlas informativas, entrevistas en medios locales y…
En un punto de prensa realizado frente al edificio del Gobierno Regional, catorce consejeros y…
El ascenso al Nevado de Sollipulli (2282 M.) no fue solo una hazaña deportiva, sino…
La carrera Huincacara Corss Trail es una prueba pedestre ya consolidada en el calendario deportivo…