Actualidad

Más de 1.500 funcionarios públicos en La Araucanía habrían incumplido licencias médicas viajando al extranjero

Un informe de Contraloría reveló que 25.000 trabajadores del sector público de todo el país habrían salido del país durante su período de licencia médica, donde más de 1.500 son de La Araucanía. La Municipalidad de Temuco encabeza la lista con 342 casos, seguida por Villarrica, Lonquimay y Pucón. El estudio incluye a más de 30 instituciones de la región.

Una preocupante práctica irregular quedó al descubierto tras la publicación de un informe nacional elaborado por Contraloría de la República, el cual da cuenta del uso indebido de licencias médicas por parte de funcionarios públicos.

El documento que contiene una lista de más de 700 instituciones señala que 1.519 trabajadores públicos en La Araucanía habrían abandonado el país mientras se encontraban con orden médica de reposo, contraviniendo la normativa vigente.

El informe advierte que esta situación no solo vulnera la Ley de Licencias Médicas, que exige permanecer en reposo durante el período indicado, sino que además compromete la probidad administrativa y puede configurar fraude al fisco.

Municipalidades concentran los casos más altos

Según los antecedentes entregados, la Municipalidad de Temuco lidera con 342 licencias médicas incumplidas, lo que representa más del 22% del total regional. Le siguen la Municipalidad de Villarrica con 181 casos, Lonquimay con 140, Pucón con 131, Padre Las Casas con 109, Pitrufquén con 82, Curarrehue y Victoria con 73 cada una, y Angol con 69.

También presentan cifras relevantes las municipalidades de Freire (57), Curacautín (47), Lautaro (44), Loncoche, Collipulli y Gorbea (37 cada una), Vilcún (33), Nueva Imperial (29), Ercilla (25), Cholchol y Cunco (24 cada una), Teodoro Schmidt (22), Carahue (21), Lumaco (20), Galvarino (19), Traiguén (15) y Saavedra (10).

Otros organismos involucrados

Aunque en menor número, el informe también detectó casos en servicios de salud y educación. Se registraron 3 casos en el Servicio de Salud Araucanía Sur, 3 en el Hospital de Angol, 2 en el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, y 2 en el Gobierno Regional de La Araucanía. Además, se detectó un caso en la Universidad de La Frontera y otro en la Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco.

Normativa y consecuencias

La normativa establece que la salida del país durante una licencia médica sin autorización constituye incumplimiento del reposo, lo que puede derivar en sumarios administrativos, sanciones laborales y devolución de dineros indebidamente percibidos.

Desde la División de Fiscalización indicaron que se trabaja para fortalecer los controles cruzados con registros migratorios, que contribuirá a evitar estas faltas, no obstante la presunción lógica es que es una situación que podría ser aún más significativa con presentación de licencias igualmente fraudulentas para movimientos al interior del país.

“Esta práctica representa una falta grave que pone en duda la ética del servicio público y afecta la credibilidad del sistema de salud laboral”, indicaron desde la entidad fiscalizadora.

El caso de La Araucanía refleja una situación estructural que requiere medidas correctivas inmediatas. El alto número de licencias médicas incumplidas en diversas municipalidades y servicios estatales pone de relieve la urgencia de mejorar los sistemas de control y sanción dentro del aparato público.

Editor

Entradas recientes

Pitrufquén realizará su primer Festival de las Aves con recorridos guiados y actividades en el Parque Isla Municipal

Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…

1 hora hace

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

8 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

9 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

9 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

9 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

18 horas hace