Luego de una semana de paralización, el Liceo Gabriela Mistral de Temuco decidió poner fin a la movilización que mantenían estudiantes, docentes y apoderados, en demanda de soluciones concretas a los graves problemas de infraestructura, mobiliario y calefacción que afectan al establecimiento.
La determinación fue adoptada tras una reunión sostenida con la Seremi de Educación de La Araucanía y luego de que representantes de la comunidad educativa participaran en la última sesión del concejo municipal, instancia en la que se acordó un conjunto de medidas inmediatas y de mediano plazo.
Entre los principales compromisos asumidos por las autoridades, se contempla la asignación de 20 millones de pesos para ejecutar reparaciones urgentes durante las vacaciones de invierno. Además, se definió la creación de un fondo de emergencia destinado a mejorar el sistema de calefacción, con una inversión cercana a los 92 millones de pesos. También se estableció el compromiso de retomar y reformular el proyecto de conservación estructural del liceo, el cual contempla una inversión superior a los 380 millones de pesos.
El delegado de Cultura del Centro de Estudiantes, José Tomás Hernández, indicó que tras el análisis de los compromisos alcanzados, se decidió poner fin a la paralización:
“Nosotros comunicamos a las bases la posibilidad de terminar el paro, votamos y se decidió que el paro de estudiantes termine”, afirmó.
Por su parte, Marcela Bernal, representante de los docentes del liceo, valoró especialmente el acompañamiento institucional que se comprometió para avanzar en un nuevo plan de reposición:
“Lo que nos deja más conforme es que se nos va a ofrecer el apoyo y el asesoramiento para tener un nuevo plan de reposición del liceo Gabriela Mistral, eso implica que nos van a apoyar en la reformulación del proyecto educativo, así como también en la fase estructural de acuerdo con las necesidades que tengamos”, explicó.
Desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM), su director Marcelo Segura sostuvo que si bien en 2023 se invirtieron cerca de 27 millones de pesos en calefacción, las características del recinto exigen soluciones más profundas.
“La altura del recinto hace que se requieran cosas más estructurales y lo que vamos a hacer ahora es aumentar la calefacción. Hay muchos espacios que aún no tenemos con ventanas termopanel, por eso la solución más grande es un proyecto de conservación”, señaló.
De este modo, el Liceo Gabriela Mistral retomará sus actividades con el compromiso de autoridades y comunidad educativa de avanzar en una hoja de ruta común para mejorar las condiciones del recinto, buscando asegurar un entorno digno y adecuado para el desarrollo educativo de sus estudiantes.
Una denuncia acompañada de antecedentes documentales, expone vínculos laborales, familiares y políticos que reabren el…
Desde este viernes 19 y hasta el domingo 21 de diciembre, la costanera de Villarrica…
Este jueves 18 de diciembre, al fin quedó instalado el árbol navideño en plena Plaza…
En dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), en Santiago, la División de Transporte…
En el marco de la conmemoración del 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio,…
Con el propósito de fortalecer la inclusión educativa, el bienestar socioemocional y los procesos de…