Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo de debate del Liceo Pablo Neruda de Temuco que ganó la gran final del Torneo Nacional de Debate Participativo 2025, instancia que reunió en Santiago a delegaciones estudiantiles de 14 regiones del país.
El acto presidido por la seremi de Educación Marcela Castro Armijo, contó con la presencia de las 4 integrantes del equipo ganador, Fernanda Painen Marín, Valeska Huaracan Landero,
Amanda Valenzuela Conejeros, Camila Hernández Soto y el profesor guía Leopoldo Bittner del Valle, el director del establecimiento junto a integrantes del equipo del departamento provincial de Educación Cautín Norte, quienes entregaron detalles de la iniciativa del Ministerio de Educación, a través del área de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General (DEG).
Sobre la jornada la líder del equipo, Amanda Valenzuela (4°A) señaló “ninguno de nosotros dimensionaba lo que es ser el equipo campeón de debate a nivel nacional y fue super emocionante. Además de ser inesperado (…) en ese momento fue como debatir y decir está en nuestras manos y hacer lo mejor posible para ganar. Cuando nos lo dicen fue como estar en un sueño”
Para la seremi Marcela Castro este triunfo permite “demostrar la calidad de los aprendizajes de un liceo público (…) Son herramientas que se les podemos ir entregando a nuestros jóvenes que les permiten ir construyendo su proyecto de vida. Recalcar que es un liceo público, gratuito, de calidad y además emblemático de la comuna”.
Formación ciudadana a través del debate
El Ministerio de Educación ha impulsado diversas iniciativas de debate escolar, con el propósito de fortalecer la formación ciudadana y democrática en los establecimientos educacionales. En 2015, este trabajo evolucionó hacia una concepción del debate como una herramienta pedagógica transversal, orientada al desarrollo del pensamiento crítico, la resolución pacífica de conflictos y la comunicación respetuosa.
Cabe señalar que a nivel regional, el trabajo de la Deprov Cautín Norte con las seis versiones del Torneo de Debate Escolar Argumenta, ha consolidado esta instancia como una herramienta de desarrollo de habilidades en los estudiantes.
El Torneo Nacional de Debate Participativo 2025 consolida este proceso, al ofrecer a estudiantes de establecimientos con subvención del Estado un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje basado en el diálogo informado, la deliberación pública y el respeto mutuo. Su propósito es fortalecer la formación integral del estudiantado, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades comunicativas, la empatía y la colaboración como pilares de la convivencia democrática.
Participación regional
Se realizaron torneos en 14 regiones del país, organizados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. De cada encuentro surgió un equipo ganador que representó a su territorio en la final nacional realizada en Santiago.
Entre los establecimientos participantes estuvieron: Colegio Arica College (Arica y Parinacota), Liceo Clara Solovera (Valparaíso), Liceo Bicentenario Carlos Montané Castor (Ñuble), Colegio Concepción (Biobío) y el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez (Magallanes).
A través de estas instancias, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con una formación integral que prepare a las y los jóvenes para los desafíos del mundo actual, promoviendo una ciudadanía activa, reflexiva y comprometida con el bien común.
Dejar una contestacion