El ex seremi del MOP y actual candidato a diputado por el Distrito 22, Patricio Poza, medió ante Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para agilizar los trámites de ambas iniciativas que darán un impulso al territorio de Quintrilpe, comuna de Vilcún.
Luego de años de espera e incertidumbre, las comunidades que integran la Mesa Territorial Quintrilpe de la comuna de Vilcún comienzan a ver cómo una demanda de largo aliento empieza a concretarse.
Compromiso con las comunidades
Se trata del proyecto de pavimentación de la Ruta S-227 Pillanlelbún – Quintrilpe, iniciativa que dio un paso clave con la entrega de la Recomendación Satisfactoria (RS) para el diseño del proyecto, que tendrá un costo superior a los mil millones de pesos.
La gestión del exseremi de Obras Públicas y actual candidato a diputado por Malleco y Cautín Norte, Patricio Poza, ha sido fundamental para que esta iniciativa avanzara hacia este hito técnico. Desde su rol como autoridad del organismo público, Poza impulsó el desarrollo de esta ruta de alto impacto territorial que transforma integralmente la vida de las personas, facilitando el acceso a servicios, dinamizando la economía local y fortaleciendo el arraigo en los sectores rurales.
Gestiones
Tras la confirmación de la RS, Poza reafirmó su compromiso con las comunidades del territorio y anunció nuevas gestiones ante la Dirección de Vialidad para agilizar la licitación del diseño, que contempla cerca de 27,6 kilómetros de pavimentación, saneamiento y mejoramiento de las condiciones de seguridad. A la instancia, llegó acompañado de la presidenta de la Mesa Territorial Quintrilpe, Sandra Pinto.
Al respecto, Patricio Poza, expresó que, “dijimos que íbamos a seguir trabajando por Vilcún, por Quintrilpe, cumpliendo nuestros acuerdos. Hoy día agradecemos a la DOH y a Vialidad por ratificar compromisos importantes con este territorio y, así poder gestionarse la pronta la licitación del diseño de la ruta Quintrilpe – Pillanlelbún; una tremenda iniciativa que contempla 28 kilómetros que esperamos se diseñe prontamente y, lo más importante, es que va a cambiar la vida de la gente”.
En la misma instancia, junto al dirigente del Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector, Jaime Sepúlveda, se solicitó formalmente a la DOH contemplar recursos para licitar la ampliación del sistema de agua potable, proyecto que incorpora a 300 nuevas familias que hoy enfrentan dificultades para acceder a este recurso esencial.
“También queremos hacernos cargo del tema del APR, y por eso agradecemos el compromiso y la buena noticia. En el mes de septiembre se van a pedir los recursos, más de 4 mil millones de pesos, para licitar el mejoramiento y ampliación de este APR que contempla a más de 300 nuevas familias que están esperando contar con el vital elemento. Vamos a seguir trabajando a toda máquina por todas las comunas de Malleco para que el desarrollo llegue a todas las familias del territorio”, dijo el candidato por el Distrito 22, Patricio Poza.
Dirigentes
Durante años, han sido las y los dirigentes quienes han sostenido las demandas más sentidas del territorio, Reuniones, gestiones ante autoridades y perseverancia incansable han marcado su trayectoria, y hoy ven cómo ese trabajo comienza a dar frutos. En este proceso, destacan el trabajo mancomunado que han sostenido con Patricio Poza, quien —desde su rol como seremi del MOP y ahora como candidato— ha acompañado y canalizado estas necesidades con gestión concreta.
Sandra Pinto, presidenta de la Mesa Territorial Quintrilpe, comuna de Vilcún, dijo que, “nos vamos muy contentas y agradecidas de esta reunión, de la buena acogida que tuvimos. Damos las gracias al apoyo incondicional de Patricio Poza; desde el año 2022 venimos trabajando con él, cuando era seremi de Obras Públicas y hoy día nos sigue apoyando para que podamos avanzar juntos por una buena conectividad y para que las familias puedan tener agua potable”.
Por su parte, Jaime Sepúlveda, presidente del APR Quintrilpe, señaló que, “a través de una reunión que nos gestionó, Patricio Poza, pudimos tener buenas noticias respecto a la ampliación del APR, ya que es una gran necesidad para los vecinos. El día sábado nos reunimos con él para ver este tema y hoy ya tenemos alguna gestión en avance y con buena respuesta”.
El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…
Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…
En el auditorio de la Defensoría Penal Pública se desarrolló un Encuentro por la Reforma…
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició su primera Consulta Ciudadana Participativa, un proceso…
En un espacio de conversación y acción para reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta…