Categorías: Comunas

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio de Obras Públicas, MOP, Giovani Carcuro, quien lidera el estudio de Pre Inversión  Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, llegó hasta el municipio local para  informar  al alcalde Pablo Astete y a su equipo de profesionales, respecto a los pormenores de la iniciativa.

“Esta ruta tiene un trabajo de prefectibilidad realizado por parte de la unidad del MOP que vino a presentarse hoy día y luego, la buena noticia es que cuando tuvimos la audiencia con la Ministra de Obras Públicas en  Santiago, ella decidió, porque lo solicitamos, que se priorice este proyecto como el más importante para nuestra comuna desde el punto de vista de la vialidad. Y así es, este proyecto está priorizado en Santiago para el  diseño cuyo llamado a licitación sería  para este  año”, aseguró el alcalde Pablo Astete.

Hay que destacar que esta importante  obra le cambiará el rostro a la ciudad de Villarrica, dando una solución concreta  a la congestión vehicular, hacia las rutas Villarrica Lican Ray y Villarrica Pucón.

Este proyecto fue generado el año 2018 bajo la tercera administración del alcalde Pablo Astete, quien en reiteradas ocasiones ha realizado gestiones en la capital para lograr avances en esta propuesta que considera un nuevo puente, paralelo al puente Leufulafquen, además de dobles calzadas con ciclovías. También este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la fluidez del tráfico y solucionar la congestión de la ciudad de Villarrica.

Importante es señalar que durante el segundo semestre del año en curso, se llevará a cabo  la licitación del Estudio de Ingeniería, para luego, continuar con la siguiente etapa que es la Ejecución de las obras proyectadas en el estudio de ingeniería.

El proyecto de Mejoramiento de la Pasada Urbana Ruta S-95-T, Villarrica – Lican Ray, incluye mejoramientos en el tramo de Colo-Colo Alto, Subida de Piedra, donde se considera la incorporación de una tercera pista.

Asimismo la primera autoridad comunal informó que el proyecto contempla: “La construcción de un tercer puente, paralelo a los dos puentes existentes, en la entrada de Villarrica, luego la doble vía que parte por la calle José Miguel Carrera, continúa por Epulef, sigue por Acevedo, Presidente Ríos, y llega a Colo Colo Alto, donde tenemos el gran problema de ese embudo vial que nos complica tanto”, puntualizó el edil.

Por su parte Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio de Obras Públicas, MOP, Giovani Carcuro, señaló: “Esta fue la presentación de los resultados finales del Estudio de esta  Pasada Urbana en Villarrica, donde se plantea una mejora integral de todos los pasos urbanos, como Epulef, Carrera y Colo Colo, incorporando una doble vía con mediana. De esta forma, se mejora la conectividad para todas las personas en la ciudad. Actualmente, todos sabemos que en hora punta, e incluso durante gran parte del día, hay una congestión muy fuerte en Villarrica. Con esta doble vía se mejora la infraestructura, y los tiempos de traslado serían mucho menores”, aseguró la autoridad nacional.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

17 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

17 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

18 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

18 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

20 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace