Categorías: Comunas

Mesa regional de trata de personas evaluó estrategias del primer semestre en Temuco

La Mesa de Trata de Personas está compuesta por 22 servicios públicos que sesionan de forma permanente, desarrollando estrategias centradas en la difusión, la sensibilización con la ciudadanía y la capacitación al sector público.

Con el objetivo de coordinar acciones para prevenir, detectar y enfrentar la trata de personas, delito grave que vulnera los derechos humanos; se reunieron en Temuco diversas autoridades y representantes de instituciones públicas que integran la Mesa Regional de Prevención del Delito de Trata de Personas, liderada desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, con participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

El propósito de esta acción es generar conciencia, informar y prevenir sobre este delito que afecta a mujeres, adultos mayores, migrantes, niños, niñas y adolescentes. Su abordaje constituye un compromiso prioritario del Gobierno en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado desde una perspectiva integral y con foco en los derechos humanos. En ese sentido, durante el primer semestre se han realizado diversas jornadas de difusión -como la desarrollada en la Feria Pinto de Temuco- para entregar información sobre este delito y cómo denunciarlo.

En 2024, también se llevaron a cabo acciones en la provincia de Malleco y una capacitación dirigida a fiscalizadores de la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y OMIL de la provincia de Cautín.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad pública para enfrentar este delito. “Como Gobierno, respondemos al compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto de la prevención del delito de trata. La trata de personas es un delito que vulnera gravemente los derechos humanos, por lo que desde el Estado debemos contar con las herramientas necesarias para promover acciones que lo prevengan y erradiquen. Este delito afecta mayoritariamente a mujeres y niñas: desde el año 2011, el 59% de las víctimas identificadas en Chile son mujeres. Por eso, es fundamental continuar fortaleciendo espacios de coordinación y formación interinstitucional”, señaló.

Si sospechas de un posible caso, denuncia de forma anónima llamando a Denuncia Seguro al *4242 o a la Policía de Investigaciones al +56 9 4072 9659. También puedes recibir orientación llamando al 1455 de Sernameg.

prensa

Entradas recientes

Sernac fiscaliza los servicios de buses interurbanos del país durante las vacaciones

● Este proceso se está realizando a lo largo de Chile, y tiene como propósito…

6 horas hace

Más de 40 mil personas repletaron Lautaro por Show Aniversario

Éxito total. Pablo Chill-E y Zúmbale Primo causaron furor con miles de fanáticos que incluso…

6 horas hace

SENDA impulsa proyecto de innovación social en La Araucanía con apoyo internacional

La región es territorio piloto de proyecto desarrollado por SENDA y un programa de cooperación…

6 horas hace

Paw Superalimentos brilla en la final nacional del Desafío Emprendedor: orgullo temuquense obtuvo el tercer lugar de Chile

El innovador proyecto creado por Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo se posicionó entre los mejores…

9 horas hace

64 candidatos competirán por 8 cupos en el Consejo Nacional de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, informó que ya se encuentra disponible en su…

10 horas hace

Beltrán dispensó visita a efectivos policiales del Retén de Villa Esperanza

El Parlamentario Mallequino realiza periódicamente estos saludos para conversar con los funcionarios y mostrarles su…

11 horas hace