Con el objetivo de coordinar acciones para prevenir, detectar y enfrentar la trata de personas, delito grave que vulnera los derechos humanos; se reunieron en Temuco diversas autoridades y representantes de instituciones públicas que integran la Mesa Regional de Prevención del Delito de Trata de Personas, liderada desde la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, con participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.
El propósito de esta acción es generar conciencia, informar y prevenir sobre este delito que afecta a mujeres, adultos mayores, migrantes, niños, niñas y adolescentes. Su abordaje constituye un compromiso prioritario del Gobierno en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado desde una perspectiva integral y con foco en los derechos humanos. En ese sentido, durante el primer semestre se han realizado diversas jornadas de difusión -como la desarrollada en la Feria Pinto de Temuco- para entregar información sobre este delito y cómo denunciarlo.
En 2024, también se llevaron a cabo acciones en la provincia de Malleco y una capacitación dirigida a fiscalizadores de la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y OMIL de la provincia de Cautín.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad pública para enfrentar este delito. “Como Gobierno, respondemos al compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto de la prevención del delito de trata. La trata de personas es un delito que vulnera gravemente los derechos humanos, por lo que desde el Estado debemos contar con las herramientas necesarias para promover acciones que lo prevengan y erradiquen. Este delito afecta mayoritariamente a mujeres y niñas: desde el año 2011, el 59% de las víctimas identificadas en Chile son mujeres. Por eso, es fundamental continuar fortaleciendo espacios de coordinación y formación interinstitucional”, señaló.
Si sospechas de un posible caso, denuncia de forma anónima llamando a Denuncia Seguro al *4242 o a la Policía de Investigaciones al +56 9 4072 9659. También puedes recibir orientación llamando al 1455 de Sernameg.
Con goles de Luis Acevedo y Damián González, el “Pije” se impuso por 2-0 ante…
Con el objetivo de acelerar importantes proyectos de conectividad vial para la comuna, el alcalde…
• La medida se haría efectiva a partir del lunes 2 de junio, impidiendo el…
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), a través de su Presidente, Gustavo Alessandri, pide acciones…
Según la encuesta "Chile Nos Habla" de la Universidad San Sebastián, un 64% de los…
La institución busca reforzar áreas clave de atención interna y comunitaria en la región. En…