El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) respondió a los cuestionamientos planteados por los diputados Henry Leal y Miguel Becker, quienes criticaron la decisión de financiar la expropiación de una parte del terreno de la megatoma del Cerro Centinela, en San Antonio, con recursos que originalmente estaban destinados a otras regiones del país, incluida La Araucanía.
La cartera descartó que esta reasignación afecte la continuidad o ejecución futura de proyectos de asentamientos precarios en otras zonas. Según explicó el Encargado Nacional del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Andrés Palma, la medida responde estrictamente a criterios de eficiencia y resguardo presupuestario. “Tenemos proyectos que no se realizan, pero que se postergan para el próximo año, porque hay un trámite que no alcanza a terminarse. Destinamos los fondos al Proyecto Centinela, donde sí se van a ejecutar este año y se van a destinar a asentamientos precarios”, señaló.
El Ministerio precisó que, tras constatar que iniciativas de distintas regiones no culminarían los trámites y etapas necesarias para ejecutar el presupuesto antes del 31 de diciembre, se evaluaron dos opciones: devolver los recursos al Tesoro Público o reasignarlos dentro del mismo programa para evitar su pérdida. Finalmente, se optó por destinarlos al proyecto del Cerro Centinela, que permitirá entregar una respuesta habitacional y humanitaria a más de 4.000 familias que actualmente viven en una situación de emergencia.
En ese sentido, Palma recalcó que la reasignación no implica eliminación ni recorte de proyectos regionales. “En este caso, para las compras de terreno, si se cumplen todos los trámites el próximo año, están los recursos disponibles para hacer esas compras en el próximo año”, sostuvo.
Asimismo, el encargado aclaró que el uso de los fondos está estrictamente regulado y que no era posible destinarlos a otras áreas o programas distintos. “El presupuesto del Programa de Asentamientos Precarios solo puede ser utilizado en los 1.432 campamentos catastrados y reconocidos por la ley, uno de los cuales es el Cerro Centinela en San Antonio”, afirmó.
Desde el Minvu enfatizaron que la expropiación del terreno no solo permite resguardar los recursos dentro del ministerio, sino que constituye una medida “humanitaria, urgente y excepcional” que busca enfrentar una emergencia habitacional de gran magnitud y evitar la pérdida de fondos que podrán seguir ejecutándose en beneficio de las regiones durante el próximo año.
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…
El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…
El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…
El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…
La compra de casi 100 hectáreas de la megatoma de San Antonio, por más de…
El próximo miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, se inaugurará en el Centro…