Categorías: Comunas

MOP trabaja en la conservación del canal BioBio Sur en la provincia de Malleco

Las obras son financiadas con fondos sectoriales de la DOH.


Más de 900 millones de pesos, está invirtiendo la Dirección de Obras Hidráulicas, en la conservación del Canal Matriz BioBio Sur, en la comuna de Collipulli. La información fue dada a conocer por la Directora de la DOH Vivianne Fernández, quien inspeccionó el avance de estas faenas.

Se trata de un canal que forma parte de un sistema de riego construido entre los años 1945 y 1974 y que fue denominado “Sistema de Riego BioBio Sur”, y que se ubica en las comunas de Quilaco, Negrete y Mulchen, en la región del BioBio y las comunas de Angol y Collipulli en la región de La Araucanía.

Actualmente en La Araucanía, se trabaja en la conservación de este canal de riego, en un tramo de 380 metros de longitud, los trabajos han consistido en la construcción de una losa de hormigón y trabajos de hormigonado de ambos muros del canal que suman un total de 720 metros lineales, lo que permitirá un mejor escurrimiento de las aguas.

La Directora de Obras Hidráulicas, detalló que, “esta es una obra que forma parte de una tercera etapa y a la fecha presenta sobre un 70% de avance. Es un canal de propiedad fiscal que favorece con riego a agricultores de Angol, Renaico y Collipulli en la provincia de Malleco y que está en operación y administrado por la asociación de Canalistas del Canal BioBio Sur”.

Vivianne Fernández, explicó que, “dada la antigüedad de este canal se requiere realizar las conservaciones necesarias en puntos críticos determinados de manera de que esta infraestructura tenga un adecuado funcionamiento y así prevenir el colapso de la infraestructura matriz”, aseveró la autoridad.

Es importante mencionar que desde el año 2006 a la fecha, se han invertido en este canal de riego, en su paso por la región de La Araucanía, más de 2.300 millones de pesos.

Editor

Entradas recientes

Punto Radar abre sus puertas como nuevo espacio colaborativo de arte, café y bienestar en Temuco

Esta nueva iniciativa cultural está ubicada a pasos de avenida Hochstetter y reúne a Radar…

7 horas hace

BIDEMA Temuco refuerza investigación de delitos asociados al uso del fuego y daño ambiental en La Araucanía

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI…

9 horas hace

Estudiantes de Loncoche que destacaron en la PAES fueron reconocidos con emotivo desayuno en la Biblioteca Municipal

La actividad reunió a jóvenes de la comuna que obtuvieron sobresalientes resultados en la Prueba…

11 horas hace

Araucanía: Carabineros SEBV recupera 3 vehículos con encargo por robo en la región, uno mantenía 26 kilos de droga en su interior

El primero se trata de una camioneta marca Mitsubishi, modelo L200, color gris que transitaba…

11 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

11 horas hace

Junaeb no se detiene: más de 75 iniciativas darán continuidad al apoyo estudiantil este verano en La Araucanía

Junaeb Araucanía dio inicio a su oferta programática de verano 2026, a través de la…

11 horas hace