Categorías: Salud

Más de $106 millones disponibles para el Programa de Cuidados Comunitarios en APS

El director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), Daniel Vargas Orellana, presentó al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de esta institución el “Programa de Cuidados Comunitarios en APS”, una iniciativa que busca complementar el trabajo de los equipos de salud e impulsar la participación ciudadana con un enfoque intersectorial y territorial.

Acompañado del equipo de Participación Ciudadana del SSAN, Vargas explicó que las propuestas deben ser presentadas por los centros de salud municipal de la provincia de Malleco en conjunto con organizaciones locales, las cuales deben involucrarse en todas las etapas: elaboración, planificación, implementación y evaluación.

En ese contexto, el jefe de Participación Ciudadana del SSAN, Luis Alvial Fernández, detalló que se han habilitado tres líneas de financiamiento por un monto que supera los 106 millones de pesos. “Existen tres fondos concursables dentro del programa: uno con alcance comunal, de $18.000.000; otro para centros de salud, de $6.000.000, y un tercero destinado a centros de salud rural, de $3.000.000”, precisó.

El profesional reveló que las líneas de intervención para este 2025 son las siguientes: equidad, participación, enfermedades crónicas, salud mental, vida saludable, interculturalidad, medioambiente, emergencias, personas cuidadoras, MAIS-ECICEP, trabajo en red, humanización, y género.

“La invitación es para toda la comunidad. Acérquense a sus centros de salud y contacten a los profesionales encargados de participación ciudadana, quienes los asesorarán para ser parte de este proceso”, señaló Luis Alvial. Además, destacó que durante la reunión con representantes del Cosoc se presentó la estructura del programa, los fondos disponibles y el calendario de postulación, junto con extender la invitación a la comunidad a participar.

El plazo de postulación se extiende hasta el 11 de abril. Las bases del programa están disponibles en www.araucanianorte.cl y en la unidad de participación ciudadana de cada centro de salud.

Editor

Entradas recientes

MOP avanza en obras de pavimentación del camino Huallepenco – Rinconada en la comuna de Perquenco

Los trabajos potenciarán la actividad agrícola de un vasto territorio de la comuna. El Seremi…

16 horas hace

Histórica inversión sanitaria para Los Laureles: 65 familias serán conectadas a la red de alcantarillado

Con una emotiva ceremonia realizada en la multicancha de Villa Nueva Esperanza, en la localidad…

16 horas hace

Impecable Cuenta Pública Participativa 2025, gestión 2024, del Servicio Local

La actividad se realizó en el Salón de Eventos Volcán de Nueva Imperial y contó…

16 horas hace

DAEM de Lautaro continúa realizando jornada de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo

Durante este lunes, la unidad de Prevención de Riesgos del Departamento de Educación Municipal de…

16 horas hace

MOP avanza en un 70% con obras de conservación de camino de acceso a comunidades mapuche de Purén

Trabajos mejorarán la conectividad a 17 comunas indígenas.Una inspección a las obras de conservación de…

16 horas hace