Así lo informó la asesora de Farmacia APS del SSAN, María Carolina Espina, quien detalló que “en esta primera etapa se adquirieron alrededor de 100 mil comprimidos, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a más de 500 pacientes de la provincia desde septiembre”, dijo, agregando que “en los próximos meses se evaluará la estrategia y el número de derivaciones, para asegurar la continuidad del tratamiento en 2026”.
Este fármaco no solo ayuda a controlar la diabetes, sino que también tiene efectos protectores para los riñones y el corazón. Debido a su alto costo, muchas veces era difícil acceder a él, pero gracias a la incorporación en la atención primaria en salud el SSAN busca derribar esas barreras y acercar el tratamiento a la comunidad.
“La principal acción de la Dapagliflozina es que ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre, ya que facilita su eliminación. Además de su efecto en diabetes, estudios recientes han demostrado que es renoprotector (ayuda a proteger los riñones), ya que puede retrasar el avance de la enfermedad renal, una complicación frecuente en personas con diabetes y, en algunos casos, también puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca”, explicó la químico farmacéutica del SSAN.
JORNADA CON ESPECIALISTAS
En ese contexto, en el auditorio del Hospital de Victoria se efectuó una jornada convocada por el SSAN para médicos, químicos farmacéuticos y enfermeros de la red asistencial de Malleco, con el objetivo de capacitar a los equipos de salud en el uso y criterios de prescripción del nuevo medicamento.
El encuentro contó con la participación de las asesoras del SSAN María Carolina Espina (Farmacia APS), Anita Astete (Cardiovascular), Nataly Monteiro (Salud Digital), además de Pilar Musalem, especialista nefróloga invitada desde Concepción, quien presentó las actualizaciones clínicas y lineamientos para el uso del fármaco en pacientes con enfermedad renal.
Este medicamento podrá ser indicado a todo paciente evaluado previamente por un especialista en diabetes a través de Hospital Digital, la estrategia de telemedicina del Ministerio de Salud. La prescripción dependerá de sus exámenes clínicos y de si cumple los criterios establecidos por el Minsal. “El medicamento se entregará en la red de Atención Primaria de Salud (cesfam, hospitales comunitarios y postas de salud rural) siempre que sea indicado por un especialista, cumpliendo los lineamientos del ministerio”, sentenció la asesora de Farmacia APS del Servicio de Salud Araucanía Norte.
Por Gonzalo Ibarra Montenegro, periodista del SSAN.
Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…
La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…
Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…
Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…
La Ilustre Municipalidad de Villarrica, en el marco de las líneas de acción del Plan…
Entre el 26 y el 28 de agosto, el deporte adaptado se tomará el Centro…