Categorías: Salud

Más de 300 mujeres del nodo costero accedieron a mamografías en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial

En el marco de una alianza colaborativo con el Rotary Club, el hospital realizó mamografías lo que permitió confirmar o descartar sospechas de cáncer de mama y aportar en la reducción de la lista de espera.

Con el objetivo de mejorar el acceso oportuno a exámenes preventivos y avanzar en la detección precoz del cáncer de mama, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial (HINI) desarrolló una exitosa campaña de mamografías en alianza con el Rotary Club de Nueva Imperial, permitiendo que más de 300 mujeres del territorio accedieran a su examen en el Servicio de Imagenología del establecimiento.

La iniciativa respondió a una necesidad sentida en el nodo costa, que considera las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Cholchol; donde la distancia, las dificultades de traslado y las brechas de acceso limitan la realización de controles preventivos. Gracias al aporte financiero del club, fue posible disponer de cupos adicionales y asegurar que mujeres de zonas urbanas y rurales pudieran acceder a esta atención de manera oportuna.

Una alianza público–privada al servicio de la comunidad

El director del hospital de mediana complejidad, René Lopetegui, explicó que esta colaboración nació de una convicción compartida de trabajar por la salud del territorio. “Esta colaboración nació del interés mutuo de aportar soluciones reales a los problemas de salud de nuestra comunidad. Compartimos la convicción de que, cuando el mundo público y el privado se unen, se logran resultados concretos. Enfrentamos una problemática que afecta directamente a nuestras usuarias, como el cáncer de mama, y decidimos sumar esfuerzos para fortalecer la prevención a través del examen de mamografía.”

Gastón Vergara, representante del Rotary Club de Nueva Imperial, explicó que la motivación también surgió de una sensibilidad especial con el tema. Un representante del club señaló que, “algunos de ellos (socios) han sufrido directamente con familiares este problema de salud tan sensible y que gracias a este aporte se trata de avanzar en la pesquisa del diagnóstico”.

Impacto en la meta sanitaria y en la atención de mujeres de la red

Lopetegui destacó que esta alianza tuvo un efecto concreto en la gestión. “Más de 300 mujeres pudieron acceder a su examen de mamografía en nuestro servicio de Imagenología, lo que permitió confirmar o descartar sospechas de cáncer de mama y realizar pesquisas a tiempo. Esto no solo mejoró la oportunidad de atención, sino que también contribuyó directamente al cumplimiento de la meta sanitaria y a la reducción de la lista de espera. Como hospital, valoramos profundamente este logro, porque representa un beneficio tangible para nuestras usuarias y un avance en la gestión interna”, explicó la autoridad del establecimiento.

En esa línea, desde el Rotary agradecieron el compromiso de la comunidad con su salud confirmando que esta campaña se sintió como un apoyo real y necesario. “Valoramos profundamente el apoyo y la capacidad de respuesta asistiendo a la toma del examen cada semana, sabemos que muchas mujeres viajaron desde sectores apartados y rurales y aquella respuesta la consideramos como un apoyo fundamental, expresó Vergara.

Colaboración que inspira a la red

Para el hospital, este modelo de articulación fortalece el sistema público, debido a que no se trata sólo de unir recursos financieros, “sino de generar sinergias, de compartir compromisos y de inspirar a otras instituciones a involucrarse. Estas experiencias nos demuestran que el trabajo conjunto permite responder mejor a las necesidades de salud de nuestra población y construir soluciones más sostenibles. En salud, los desafíos son grandes, y solo la colaboración nos permite enfrentarlos con éxito”, agregó el director.

De esta manera, Vergara sostuvo que buscan mantener este trabajo colaborativo con iniciativas que beneficien a la comunidad. “Queremos mantener este apoyo preventivo; de hecho, ya contamos con financiamiento similar para poder entregar un nuevo número de exámenes similares a desarrollar”, finalizó el rotario.

Proyecciones para 2025: avanzar hacia un operativo “Mamografías 2.0”

El HINI ya trabaja en nuevos proyectos basados en esta experiencia. “Queremos fortalecer este modelo de colaboración y proyectamos nuevos operativos médicos y de exámenes, entre ellos un operativo de mamografías 2.0 que permita ampliar la cobertura y llegar a más mujeres del territorio. Creemos firmemente que este tipo de iniciativas suman, motivan y comprometen a distintos actores en un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas a través de una salud más cercana, preventiva y equitativa.”, afirmó René Lopetegui.

La alianza entre el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y el Rotary Club demuestra que la prevención del cáncer de mama es una tarea colectiva, donde el compromiso comunitario, el trabajo intersectorial y la voluntad de sumar esfuerzos pueden transformar la salud de cientos de mujeres del territorio.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

3 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

4 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

4 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

5 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

6 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

7 horas hace