Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

DSC06657El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto y último concierto educacional de la Orquesta Filarmónica de Temuco, denominado “Acerquémonos a la música”. La instancia reunió a más de 700 niños y niñas de comunas como Lautaro, Nueva Imperial, Villarrica, Carahue, Padre Las Casas y de la localidad de Labranza, ofreciéndoles la oportunidad de conocer el funcionamiento de una orquesta, los instrumentos que la componen y disfrutar interpretaciones de grandes compositores de la historia musical.

Durante la jornada, los asistentes escucharon obras como “Bojarenes inntogsmarsj” de Johan Halvorsen y “Peer Gynt” de Edvard Grieg, piezas que también formaron parte del repertorio del Concierto VIII de Temporada de la OFT, “Sinfonía del Nuevo Mundo”, presentado esa misma tarde.

El concierto incluyó además una mediación educativa a cargo del director de la orquesta, David Ayma, quien explicó a los estudiantes la historia y el origen de las obras interpretadas, enriqueciendo su experiencia y acercándolos de manera didáctica al lenguaje sinfónico. Así lo destacó la encargada del área educacional de la Orquesta Filarmónica de Temuco, Daniela Roa.
“Este fue un concierto muy llamativo para los establecimientos, los alumnos y los docentes, porque pudieron unir lo que es la música con una historia que se vivió de principio a fin. Vimos drama, secuestro, historias de amor, y como el director relató el inicio de la trama, los estudiantes podían ir imaginando lo que ocurría a medida que los músicos tocaban”, expresó.

Estos conciertos, organizados por el área educacional de la Orquesta Filarmónica de Temuco, se realizan de manera gratuita y con previa inscripción de los establecimientos interesados. Actualmente, ya se trabaja en la calendarización del ciclo 2026, donde el Teatro Municipal de Temuco volverá a abrir sus puertas para recibir a estudiantes de toda la región y continuar con el espíritu del programa “Acerquémonos a la música”, invitando a nuevas generaciones a descubrir y disfrutar el maravilloso mundo de la música clásica.

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Teatro Municipal de Temuco “Camilo Salvo” y su orquesta pueden seguir desarrollando iniciativas que democratizan el acceso a la música docta, amplían las posibilidades de formación artística y siembran en niñas y niños la semilla de la sensibilidad cultural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.