El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 15 años y un día de presidio efectivo a una mujer que fue hallada culpable de haber abusado sexualmente de tres de sus sobrinos, quienes tenían 4, 6 y 8 años al momento de los primeros hechos. Los delitos se cometieron entre 2006 y 2022, en una vivienda del sector Santa Rosa, en la capital regional.
De acuerdo con los antecedentes presentados en juicio, la imputada I.A.C.R. comenzó los abusos cuando tenía 31 años y los mantuvo durante 16 años. Las víctimas eran dos hermanos y un sobrino nieto, todos bajo su cuidado. El Ministerio Público logró acreditar que la mujer aprovechó su rol de adulta responsable y cuidadora para cometer los vejámenes.
“El día de los hechos la mujer, encontrándose en labores de cuidado de menores de edad, y por un extenso periodo de tiempo, desarrolló acciones de relevancia sexual en contra de ellos. Efectuó tocaciones y en algunos casos, incluso, llegó al acceso carnal con ellos”, detalló el fiscal Pablo Salas, quien lideró la investigación.
Además de la condena principal, el tribunal impuso medidas accesorias para impedir que la sentenciada vuelva a tener responsabilidades sobre menores de edad o funciones similares. La sentencia fue dictada tras un juicio oral en el que el Ministerio Público presentó prueba testimonial, pericial y documental que permitió acreditar la responsabilidad de la imputada en todos los hechos investigados.
El caso ha causado profunda conmoción en la capital regional de La Araucanía, debido a la duración de los abusos, el vínculo familiar entre la acusada y las víctimas, y la edad en que estos comenzaron. La sentencia representa un importante paso en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, destacando la relevancia de la denuncia y la persecución de estos delitos.
Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…
Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…
Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…
Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…
El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…
Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…