Categorías: Policial

Mujer es condenada a 15 años de cárcel por abusar sexualmente de tres sobrinos en Temuco

Los delitos ocurrieron durante 16 años en el sector Santa Rosa. La mujer aprovechó su rol de cuidadora para cometer los abusos contra menores de 4, 6 y 8 años.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 15 años y un día de presidio efectivo a una mujer que fue hallada culpable de haber abusado sexualmente de tres de sus sobrinos, quienes tenían 4, 6 y 8 años al momento de los primeros hechos. Los delitos se cometieron entre 2006 y 2022, en una vivienda del sector Santa Rosa, en la capital regional.

De acuerdo con los antecedentes presentados en juicio, la imputada I.A.C.R. comenzó los abusos cuando tenía 31 años y los mantuvo durante 16 años. Las víctimas eran dos hermanos y un sobrino nieto, todos bajo su cuidado. El Ministerio Público logró acreditar que la mujer aprovechó su rol de adulta responsable y cuidadora para cometer los vejámenes.

“El día de los hechos la mujer, encontrándose en labores de cuidado de menores de edad, y por un extenso periodo de tiempo, desarrolló acciones de relevancia sexual en contra de ellos. Efectuó tocaciones y en algunos casos, incluso, llegó al acceso carnal con ellos”, detalló el fiscal Pablo Salas, quien lideró la investigación.

Además de la condena principal, el tribunal impuso medidas accesorias para impedir que la sentenciada vuelva a tener responsabilidades sobre menores de edad o funciones similares. La sentencia fue dictada tras un juicio oral en el que el Ministerio Público presentó prueba testimonial, pericial y documental que permitió acreditar la responsabilidad de la imputada en todos los hechos investigados.

El caso ha causado profunda conmoción en la capital regional de La Araucanía, debido a la duración de los abusos, el vínculo familiar entre la acusada y las víctimas, y la edad en que estos comenzaron. La sentencia representa un importante paso en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, destacando la relevancia de la denuncia y la persecución de estos delitos.

Editor

Entradas recientes

Trashumantes inicia celebraciones del mes de las Infancias con obra que abraza las diferencias

Se trata de “Respétame tal cual soy” de Teatro Karamelos que se presentará este sábado…

4 horas hace

¿Por qué la comida sabe mejor en un restaurante?

Sentarse en un restaurante y disfrutar de una comida que sabe mejor que cualquier cosa…

4 horas hace

Formar para transformar: el valor de la Educación Técnico Profesional en nuestra región

Por Rosemarie Junge RabyRectora IP-CFT Santo Tomás TemucoCada 26 de agosto conmemoramos el Día de…

4 horas hace

Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró 125 años de servicio a la comunidad

Con un solemne acto conmemorativo, la Primera Compañía de Bomberos de Temuco celebró su 125º…

4 horas hace

Artesanía, gestión cultural y territorio: comenzó la edición 2025 de Vamos Brotando Araucanía

La segunda versión del programa formativo gratuito dirigido a mujeres artesanas de las comunas de…

5 horas hace

Programa internacional en La Araucanía busca fortalecer la gestión cultural sostenible en territorios

Organización Cultural En Tránsito abre inscripciones para formación presencial con el experto europeo Ángel Mestres,…

5 horas hace