Comunas

Municipalidad de Lonquimay inicia sumarios por viajes al extranjero durante licencias médicas

El municipio recibió un informe de la Contraloría que involucra a funcionarios del DAEM, del Departamento de Salud y de otras unidades. El alcalde Eduardo Yáñez ordenó iniciar sumarios para esclarecer responsabilidades.

La Municipalidad de Lonquimay informó que ha recibido el reciente informe de la Contraloría General de la República, el cual da cuenta de que varios funcionarios públicos habrían viajado al extranjero mientras se encontraban haciendo uso de licencias médicas, situación que en algunos casos se habría repetido en más de una oportunidad.

Según lo detallado en el documento, los casos involucran a personal del Departamento de Educación Municipal (DAEM), del Departamento de Salud Municipal (DSM) y de otras áreas de la administración municipal.

Ante estos antecedentes, el alcalde Eduardo Yáñez Rivas instruyó el inicio inmediato de los procedimientos administrativos correspondientes, con el fin de establecer la veracidad de los hechos y determinar las eventuales responsabilidades.

“Como municipio hemos dado la instrucción de actuar con la máxima diligencia. Estos hechos deben ser investigados con total rigurosidad para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger la confianza de nuestra comunidad”, señaló la autoridad comunal.

El municipio subrayó que la transparencia, la probidad y el respeto a la legalidad son principios fundamentales de su gestión, reafirmando su compromiso con una administración pública íntegra y responsable.

“Reiteramos nuestro compromiso con una gestión basada en principios que fortalezcan la confianza ciudadana y garanticen que el servicio público se preste con responsabilidad y honestidad”, agregó el alcalde.

La Municipalidad de Lonquimay trabajará en coordinación con los organismos fiscalizadores para asegurar un proceso claro, justo y ajustado a derecho.

Editor

Entradas recientes

El Museo Interactivo Mirador llega a Temuco en estas vacaciones de invierno

La muestra “El Despertar de los Sentidos” estará disponible en forma gratuita durante un mes,…

42 minutos hace

Gobierno califica como “inaceptable” plazo de empresa para restablecer suministro eléctrico en La Araucanía

Más de 15 mil clientes de la región de La Araucanía llevan más de 72…

52 minutos hace

Obra "Ñachi" llega a Villarrica con funciones accesibles para personas autistas y neurodivergentes

La obra ÑACHI se presentará en Villarrica el próximo jueves 19 de junio a las…

60 minutos hace

Richard Gutiérrez Lamilla asume como nuevo Director de Seguridad Pública de Temuco

La Municipalidad de Temuco anunció la incorporación del coronel en retiro de Carabineros, quien cuenta…

1 hora hace

Charly Benavente en el sur este fin de semana: conciertos en Puerto Montt y Temuco

Viernes 20 y sábado 21 de junio, el cantautor nacional presenta su nuevo disco Karma…

1 hora hace

Concejala Claudia Peñailillo exige explicaciones por retraso en auditoría solicitada en la Municipalidad de Temuco

La edil recordó que hace seis meses solicitó formalmente una auditoría sobre licitaciones, abastecimiento y…

2 horas hace