Categorías: Comunas

Municipalidad de Lumaco suspende actividades programadas para el fin de semana para priorizar atención a vecinos afectados por incendios

La decisión se adoptó debido a las emergencias que se han originado en la comuna y por lo cual los equipos municipales están abocados en su totalidad en apoyar a las familias damnificadas.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras, informó que debido a la situación originada por la contingencia de los incendios se suspende para este fin de semana, los eventos que estaban preparados.

El tradicional “Cantar Campesino”, que se realiza en la localidad de Pichi Pellahuén a lo que se suma la “Feria del Parque” en la capital comunal, no se realizarán hasta nuevo aviso, debido a que la prioridad de la administración es ir en ayuda de las familias que han sufrido por los siniestros, decisión que fue tomada por los directivos municipales, el concejo y también la agrupación que realizaría la actividad en Lumaco que accedieron a suspender.

A pesar de que el reciente fin de semana se realizó la actividad de la fiesta campesina en Manzanar, lo ocurrido posteriormente con el descontrol del fuego en sectores como Bajo Comude, Bajo Lolenco y aledaños, donde resultaron viviendas siniestradas, se adoptó esta decisión.

El alcalde Leonelli indicó que se verá más adelante la posibilidad de realizar los eventos, pero que hoy en día los esfuerzos están centrados en ir en apoyo de quienes perdieron sus bienes a raíz del fuego, más aún en Pichi Pellahuén donde se esperaba la presencia de vecinos de localidades aledañas a los cuales hay que acompañar en estos momentos y también de estar preparados ante emergencias que se puedan originar.

“Como municipio se ha tomado la determinación de suspender dos actividades importantes que teníamos para este fin de semana, porque hoy y siempre la prioridad es el bienestar de nuestros vecinos, de las familias lumaquinas y lamentablemente a raíz de los incendios, tenemos damnificados, estamos con nuestros equipos en terreno y también preparados en caso de que se puedan originar emergencias, por lo cual nuestros esfuerzos estarán concentrados en eso”, indicó el alcalde Richard Leonelli Contreras.

Por otra parte, se siguen aplicando los protocolos correspondientes, levantando la información respectiva y así emitir los informes para determinar y diseñar el respectivo plan de ayuda para quienes han sido afectados por los siniestros.

Editor

Entradas recientes

MOP: En marzo de 2026 se llamará a licitación la construcción de Escuela Egon Keutmann de Huiscapi en Loncoche

Hace una semana, la comunidad educativa se manifestó por la demora en la concreción de…

11 minutos hace

Todo listo en Toltén para la primera versión del Costa Gourmet

Ya está todo listo para dar vida al primer Costa Gourmet Toltén 2025. Bajo el…

27 minutos hace

Diputado Becker solicita instalación de comisaría para el macrosector Pedro de Valdivia en Temuco

“Como exsoldado, exalcalde y como Diputado de la República, no voy a dejar solos a…

39 minutos hace

RESI de La Araucanía y SENADIS analizan los desafíos en inclusión en la educación superior con miras al 2030

La Araucanía supera el promedio nacional en discapacidad con un 13,2% de la población regional.En…

51 minutos hace

28 jóvenes en Proceso de Reinserción Social de La Araucanía rinden la PAES 2026 para acceder a la Educación Superior

En un hito que marca el compromiso con la reinserción social y la trayectoria educativa,…

59 minutos hace

Comando regional de derecha activa despliegue masivo en las 32 comunas de La Araucanía en apoyo a José Antonio Kast

Voluntarios del comando de José Antonio Kast iniciaron un despliegue simultáneo comunas de La Araucanía…

1 hora hace