Comunas

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de La Araucanía, con el objetivo de apoyar y cooperar en la gestión del cobro del impuesto territorial adeudado al Fisco de Chile en la comuna.

Este acuerdo busca fortalecer la eficiencia en el cumplimiento de las funciones que la ley encomienda a ambas instituciones, facilitando así una gestión más coordinada y efectiva. En este marco, el municipio se compromete a colaborar activamente en tareas de orientación a los contribuyentes, así como en la recepción, recopilación, preparación, revisión y archivo de los antecedentes necesarios para la labor de la Tesorería.

De acuerdo con esto, la primera autoridad comunal, Sebastián Álvarez afirmó que «los impuestos territoriales que ellos recaudan y del porcentaje total, un 40% son ingresos que vienen directamente al Municipio. Por lo tanto, es muy importante porque esos recursos es lo que establece nuestro presupuesto y en base a esto, podemos desarrollar distintas obras o acciones y de esa manera vamos a generar un desarrollo en la comuna».

Asimismo, la Municipalidad de Pucón tendrá un rol clave en la difusión de la mano de obra que realiza el Servicio de Tesorería, acercando esta información a la comunidad y promoviendo el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.

Por su parte, Claudia Guajardo, tesorera regional de La Araucanía explicó que “desde el Municipio nos facilitarán vehículos que nos permitirán abarcar el 100% de la comuna y recuperar las contribuciones que están adeudadas, por aquellos que han tenido muchos problemas o se han olvidado del pago de estas contribuciones”.

Este convenio representa un paso significativo hacia una administración pública más eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, pero que también busca utilizar los recursos de manera adecuada en beneficio de la comuna lacustre.

Editor

Entradas recientes

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

27 minutos hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

31 minutos hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

41 minutos hace

Trabajadoras y trabajadores de la UC Temuco rechazan propuesta de la universidad y aprueban huelga con 92% de apoyo

El Sindicato N°1 de la Universidad Católica de Temuco, el más grande y antiguo de…

2 horas hace

Frontel registra 263 vecinos electrodependientes en la región de la Araucanía

La eléctrica reiteró el llamado a formalizar la inscripción en el registro oficial.Con el objetivo…

2 horas hace