La reconstrucción del puente Mulpun 1 y el reemplazo del puente Mulpun 2, están siendo ejecutados con recursos municipales para restablecer la conectividad del sector Trapel.
El pasado jueves se completó el reemplazo del puente Mulpun 2 en Lican Ray, permitiendo restablecer el tránsito tras la emergencia vial ocasionada por el colapso casi simultáneo de los puentes Mulpun 1 y Mulpun 2, infraestructura clave para la conectividad de los vecinos del sector Trapel y sus alrededores.
Desde el inicio de la emergencia, la nueva administración municipal, asumió el desafío con rapidez y compromiso, ejecutando soluciones inmediatas para evitar el aislamiento de la comunidad. Según explicó el jefe de la Unidad de Mantención Vial de la Municipalidad de Villarrica, Jorge Aranda, el alcalde Pablo Astete instruyó a su equipo para realizar los trabajos con urgencia.
“Debido a la necesidad de habilitar rápidamente el puente Mulpun 2, se determinó su reemplazo por dos tubos de HDPE de 1.800 mm de diámetro y 9 metros de largo y una inversión de 10 millones 300 mil pesos provenientes de fondos municipales, permitió implementar una solución moderna, resistente y de alta tecnología para garantizar la transitabilidad», detalló el funcionario.
El alcalde Pablo Astete destacó el esfuerzo del equipo municipal: “Reconstruimos el puente Mulpun 2 e instalamos dos grandes tubos con una durabilidad estimada de 20 años. Fue un trabajo de emergencia que involucró a más de 20 funcionarios con maquinaria pesada para solucionar el problema de inmediato”.
En cuanto a la inversión, la reposición del puente Mulpun 1 cuenta con un presupuesto municipal de 8 millones de pesos, destinados a su reconstrucción con madera, además de la mano de obra, también un aporte del municipio local. Los trabajos ya están en marcha, sumando una inversión total de más de 18 millones de pesos en infraestructura vial urbana para Lican Ray.
El concejal Ronal Seiffert resaltó la gestión de la Municipalidad de Villarrica: “Recibimos tres de los cinco puentes urbanos inhabilitados de la administración anterior. Agradezco al alcalde Pablo Astete por su rápida respuesta con fondos de emergencia. La solución en el puente Mulpun 2, no solo amplió la estructura, sino que mejorará el flujo del agua en la zona”.
Además, el concejal destacó que la reconstrucción del puente Mulpun 1 también responde a una necesidad de conectividad y seguridad, facilitando la movilidad de emprendedores locales que operan restaurantes, servicios acuáticos, cabañas y otras actividades. “Esto permitirá que puedan transitar sin problemas, al igual que los vehículos de emergencia como ambulancias, Carabineros y Bomberos”, concluyó Seiffert.
Dejar una contestacion