Categorías: Comunas

Municipalidad de Villarrica inicia clausura de pozos áridos irregulares

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, procedió a efectuar la clausura de un Pozo de Áridos del sector Chucauco en la comuna de Villarrica, ubicado al costado poniente de la ruta S-659, distante a 760 metros de la ruta CH-199, por diversas irregularidades respecto a las condiciones operacionales estipuladas en la Ordenanza Municipal N° 36.

En la notificación se ordenó, tal como lo establece la Ordenanza sobre Normas Ambientales para la Autorización Municipal de Extracción, Procesamiento, Comercialización y Transporte de Áridos en o desde Predios Particulares en la comuna de Villarrica, la clausura del pozo, procediendo al retiro inmediato de toda maquinaria y vehículos que pueda destinarse a la extracción de áridos en el predio.

En el acto administrativo, donde estuvo presente, además del alcalde Pablo Astete, el administrador municipal, Oscar Gutiérrez; el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada; el Secretario Municipal, Néstor Burgos; personal municipal, procedió a realizar el cierre del pozo y de todos los mecanismos físicos para impedir el tránsito desde y hacia el interior del pozo en cuestión.

“Hemos procedido a la clausura de un pozo de extracción de áridos del sector Chucauco de Villarrica, que estaba hace mucho tiempo operando, sin ningún respeto por las condiciones de operatividad. Con incumplimiento también de los pagos de derechos municipales, entre otros, por lo tanto, se ha procedido a la clausura y retiro de la maquinaria, sin operar ningún tipo de faena, respecto a la extracción y operación de áridos en este sector”, señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete.

Dentro de las irregularidades, se observan taludes de hasta 90°, lo cual no da cumplimiento a lo establecido en la ordenanza, existiendo excavaciones que superan ampliamente los 8 metros de profundidad, transgrediendo lo establecido en la normativa, entre otras irregularidades.

Con este acto, se iniciaron los procedimientos administrativos para efectuar el cobro de los derechos municipales impagos, correspondiente a la totalidad de los metros cúbicos extraídos desde el Pozo de Áridos impagos, estableciéndose un plazo de seis meses para proceder a las actividades comprometidas en el Plan de Cierre de Áridos.

PUTÚE BAJO

Durante la tarde del miércoles, el municipio de Villarrica, procedió a efectuar la clausura de otro Pozo de Áridos del sector Putue Bajo, el cual no cuenta con autorización o permiso municipal para funcionar, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Rentas y Patentes, lo que implica el no pago de los Derechos Municipales.

De acuerdo a las facultades y el deber del municipio, de hacer valer las disposiciones legales respectivas a la extracción de áridos, en resguardo de las condiciones ambientales de la comuna, el municipio local, procedió a realizar la clausura del pozo.

“Estamos haciendo una fiscalización rigurosa, con todos los pozos de áridos irregulares que tenemos en la comuna, porque además del deterioro ambiental que esto provoca, también genera una falta de recursos municipales, que por este concepto debería ingresar periódicamente. Vamos a seguir fiscalizando todos los pozos de áridos que están en condiciones de irregulares e ilegal”, sentenció el alcalde Pablo Astete.

Editor

Entradas recientes

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

11 minutos hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

10 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

10 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace