La obtención de licencias de 8° básico y 4° medio representa un hito clave para la futura integración laboral y social de los jóvenes en proceso de reinserción.
En una emotiva ceremonia realizada en el Centro IP-IRC de la Araucanía, un grupo de jóvenes que forman parte de programas de reinserción social alcanzó un paso decisivo en su camino de superación: la licenciatura de enseñanza básica y media.
El evento simboliza un triunfo sobre la adversidad para estos estudiantes quienes, a pesar de sus complejos contextos, han decidido priorizar la educación como el principal motor de cambio en sus vidas. Acompañados por sus familias, docentes y autoridades regionales, los graduados recibieron sus diplomas en un ambiente de orgullo y reconocimiento al esfuerzo sostenido.
Educación como Herramienta de Transformación
El Colegio Inapewma desempeña un rol estratégico en la zona, entregando herramientas pedagógicas adaptadas a contextos de alta vulnerabilidad. Para la institución, el éxito no se mide solo en calificaciones, sino en el desarrollo de habilidades para la vida.
«Esta licenciatura fue muy significativa porque, además de lo académico, premiamos valores con un profundo peso emocional: la perseverancia, la constancia y el buen trato. Entendemos que estos son los pilares que debemos fortalecer día a día. Más allá de las notas, nuestro objetivo central es que ellos se reinserten en la sociedad fortalecidos, con las habilidades personales necesarias para construir un futuro distinto», destacó Claudia Garay, Coordinadora Educativa Nacional y directora del Colegio de Adultos Inapewma.
Rompiendo el Círculo de la Exclusión
Desde la Unidad Técnica del Centro IP-IRC, se enfatizó que el acceso a la educación es el factor determinante para romper el círculo de la delincuencia y abrir nuevas puertas de desarrollo profesional. Juan Pablo Garrido, coordinador de oferta del Centro, resaltó la importancia de este proceso:
“La reinserción va de la mano con la educación; sin aprendizaje no hay transformación. Creemos que el aprendizaje significativo es lo que permite a estos jóvenes revertir su situación actual, despertando en ellos una inquietud por superarse y buscar intereses nuevos. Como centro, les entregamos las herramientas necesarias para que se validen a sí mismos como estudiantes y ciudadanos capaces”.
Finalmente, los alumnos expresaron su gratitud por contar con un entorno que fomenta la disciplina y el crecimiento personal, permitiéndoles cerrar una etapa académica y proyectar, con mayor seguridad, sus próximos pasos en la sociedad.
Con mucha alegría y emoción, 117 familias de Villarrica recibieron sus viviendas sociales, luego de…
La sede del INDH, a través de su jefe regional, Federico Aguirre entregó el Informe…
La obtención de licencias de 8° básico y 4° medio representa un hito clave para…
En duros términos, la consejera mapuche ante CONADI, Ana Llao, rechazó los intentos de reactivar…
Con una emotiva ceremonia se desarrolló la inauguración del Centro de Neurodesarrollo Ayün de Lautaro,…
Con el objetivo de relevar el impacto del trabajo académico y formativo desarrollado durante el…