Policial

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de Temuco. Desconocidos dejaron lienzos vinculados a demandas de presos mapuche y a la desaparición de Julia Chuñil. El hecho ocurre pese al reforzamiento militar anunciado la semana pasada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Un nuevo atentado incendiario se registró la madrugada de este lunes en la comuna de Nueva Imperial, a pocas horas de concluidas las elecciones. De acuerdo a los antecedentes policiales, desconocidos quemaron un camión que permanecía estacionado desde el sábado en la Ruta S-16, a unos 30 kilómetros de Temuco, y dejaron lienzos alusivos a los presos mapuche y a la desaparición de Julia Chuñil. No se reportaron heridos ni detenidos.

El hecho quedó al descubierto cuando personal de Carabineros realizaba patrullajes preventivos por la zona. Los funcionarios advirtieron que la cabina del camión se incendiaba y acudieron a la emergencia. Luego, ubicaron al conductor de la máquina, quien declaró que había dejado estacionado el vehículo el fin de semana.

Por instrucción de la Fiscalía, la investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) de la PDI, junto al Laboratorio de Criminalística de la misma institución.

Desde la policía civil, el comisario René Valenzuela explicó en un registro difundido esta mañana que “personas desconocidas incendiaron un camión que se encontraba estacionado en la vía pública”. Añadió que “en el trabajo científico-técnico realizado por funcionarios de la PDI se obtuvo un lienzo” asociado a hechos de violencia rural.

El ataque ocurre pese a las medidas reforzadas anunciadas la semana pasada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien viajó a Temuco tras una seguidilla de hechos similares y encabezó un Comité Policial Ampliado.

En esa instancia, el secretario de Estado explicó que el aumento del despliegue militar busca prevenir incidentes en fechas sensibles, como la conmemoración del fallecimiento de Camilo Catrillanca y el desarrollo del proceso eleccionario. “Vamos a tener más despliegue militar en los próximos días, teniendo en consideración, entre otras cosas, lo que pueda suceder el viernes al día domingo en esta región”, señaló entonces.

Editor

Entradas recientes

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

10 minutos hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

1 hora hace

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

3 horas hace

Padre Las Casas celebra el Día de la Música con el Festival Jazz Temporal 2025

La Municipalidad de Padre Las Casas y su Centro Cultural anuncian una nueva versión del…

5 horas hace

La soledad no deseada en personas mayores: experto UST advierte una “amenaza invisible” que crece en Chile

La reciente noticia del hallazgo de una persona mayor fallecida en la comuna de Independencia,…

5 horas hace