Categorías: Nacional

Nuevo convenio busca fortalecer la educación financiera y apoyar a emprendedores en todo el país

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Asociación Chilena de Municipalidades trabajarán juntas para capacitar a funcionarios y acercar herramientas de apoyo a vecinos, micro y pequeños empresarios.

Un importante acuerdo para fortalecer la educación financiera y entregar apoyo directo a personas y emprendedores que enfrentan dificultades económicas fue firmado entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

El convenio permitirá capacitar a funcionarios municipales de todo el país, quienes serán los encargados de orientar a vecinos, microempresarios y organizaciones locales sobre los procedimientos y beneficios que ofrece la Ley N.º 21.563, la cual actualiza y simplifica los procesos de insolvencia y reemprendimiento en Chile.

Entre las acciones comprometidas se incluyen talleres y capacitaciones a funcionarios municipales de áreas como desarrollo comunitario, recursos humanos y unidades jurídicas; además de campañas de difusión para informar a la ciudadanía sobre sus derechos y alternativas frente a situaciones de endeudamiento o quiebra.

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, destacó que esta alianza busca acercar la información a las comunidades.
Este convenio refuerza nuestro compromiso con las personas y emprendedores de todo Chile. A través del trabajo con los municipios y la Asociación Chilena de Municipalidades, podremos llegar a más comunidades con información clara, oportuna y útil sobre los procedimientos de insolvencia y las alternativas de reemprendimiento que ofrece la ley. Queremos que nadie enfrente solo sus dificultades financieras”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Alessandri Bascuñán, enfatizó el rol de los municipios en esta tarea.
Los municipios somos la primera puerta de entrada del Estado para miles de chilenos y chilenas. Este convenio nos permitirá fortalecer nuestras capacidades y entregar un mejor acompañamiento a las personas, especialmente a emprendedores y familias que enfrentan dificultades económicas. Trabajando junto a la Superintendencia, buscamos que cada comuna cuente con herramientas concretas para promover la educación financiera y el reemprendimiento”, afirmó.

El acuerdo, que fue firmado en dependencias de la Superintendencia, también contempla la participación conjunta en ferias, encuentros y actividades municipales a lo largo del país, buscando acercar la información a la ciudadanía de manera simple y práctica.

Con este convenio, se espera que más personas puedan acceder a orientación profesional y soluciones legales ante la insolvencia, y que los municipios se transformen en un canal efectivo para fomentar la educación financiera y el reemprendimiento local.

Editor

Entradas recientes

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

16 minutos hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

2 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

3 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

4 horas hace

Avellano europeo de La Araucanía da salto internacional: calidad regional apunta a la industria mundial del chocolate

Workshop realizado en Cunco reunió a productores, empresas y autoridades para fortalecer estándares y posicionar…

4 horas hace