Orquesta Filarmónica de Temuco interpretará la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvořák este viernes

El octavo concierto de temporada reunirá a más de 50 músicos en escena bajo la dirección de David Ayma, este viernes 24 de octubre en el Teatro Municipal de Temuco.

El espíritu de exploración y encuentro entre culturas que marcó el cambio de siglo cobrará vida en el escenario del Teatro Municipal de Temuco con el concierto “Sinfonía del Nuevo Mundo”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por David Ayma. La presentación se realizará este viernes 24 de octubre, a las 20:00 horas, como parte del octavo concierto de la temporada 2025.

El programa estará encabezado por la monumental Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo”, del compositor checo Antonín Dvořák, escrita en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, cuando fue invitado a dirigir el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Lejos de su tierra natal, Dvořák encontró en la música afroamericana y en los cantos espirituales de la comunidad negra norteamericana una fuente inagotable de inspiración. Su curiosidad lo llevó a escuchar y estudiar esas melodías con la convicción de que contenían la esencia de una música verdaderamente americana.

El resultado fue una sinfonía vibrante, que mezcla el lirismo europeo con la calidez y la fuerza rítmica del nuevo continente. Su segundo movimiento, Largo, con el inconfundible solo de corno inglés, es uno de los pasajes más reconocidos y conmovedores de la historia de la música clásica. Desde su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York en 1893, la obra se convirtió en un símbolo del encuentro entre mundos, del viaje y del descubrimiento.

La velada abrirá con la “Marcha de entrada de los boyardos” de Johan Halvorsen, una obra ceremonial de gran brillantez orquestal que destaca el poder de los bronces y la energía de la percusión. Luego, el público podrá disfrutar de una selección de las suites Peer Gynt, Op. 46 y Op. 55 de Edvard Grieg, compuestas como música incidental para el drama de Henrik Ibsen, donde se entrelazan pasajes tan célebres como “La mañana” y “En la gruta del rey de la montaña”.

El clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Temuco, Javier Leone, destacó el valor musical y simbólico del programa. “La obra refleja a un compositor de renombre que, durante su estadía en Estados Unidos, exploró nuevas armonías y melodías inspiradas en las raíces musicales del continente americano. Es una pieza que simboliza el descubrimiento, la integración y el asombro ante lo desconocido”, comentó el músico.

Con más de 50 intérpretes en escena, la Filarmónica de Temuco ofrecerá una experiencia sinfónica de gran potencia expresiva, que celebra el diálogo entre culturas y la vigencia de una de las obras más admiradas del repertorio universal.

Las entradas están disponibles en teatromunicipaltemuco.cl.

Editor

Entradas recientes

Temuco se conecta en verano: tren vuelve todos los fines de semana desde Santiago

El servicio ferroviario operará durante enero con salidas cada viernes y regresos los domingos, ofreciendo…

13 horas hace

Proyecto Tren Temuco–Labranza entra en fase de prefactibilidad

Ministerio de Transportes y EFE abrieron la licitación para estudiar el nuevo servicio ferroviario de…

14 horas hace

Ataque incendiario destruye tres camiones en sector Peleco de Nueva Imperial

Carabineros confirmó que el hecho fue denunciado cerca de las 17 horas y que la…

14 horas hace

Municipio de Pitrufquén lanza primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del suicidio

Los diferentes relatos, poemas, reflexiones y cuentos que componen esta obra fueron escritos por estudiantes…

15 horas hace

La OSJR Araucanía busca nuevos talentos: postula a la convocatoria FOJI 2026

Puedes postular desde el 11 de diciembre hasta el 02 de enero para ser parte…

17 horas hace

Inauguran Estación Comunitaria de Salud Rural en Quebrada Honda: beneficiará a más de 200 familias de Angol

Moderna infraestructura dispone de tres box clínicos multipropósito, un box ginecobstétrico con baño, un baño…

17 horas hace