Orquesta Filarmónica de Temuco interpretará la “Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvořák este viernes

El octavo concierto de temporada reunirá a más de 50 músicos en escena bajo la dirección de David Ayma, este viernes 24 de octubre en el Teatro Municipal de Temuco.

El espíritu de exploración y encuentro entre culturas que marcó el cambio de siglo cobrará vida en el escenario del Teatro Municipal de Temuco con el concierto “Sinfonía del Nuevo Mundo”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por David Ayma. La presentación se realizará este viernes 24 de octubre, a las 20:00 horas, como parte del octavo concierto de la temporada 2025.

El programa estará encabezado por la monumental Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo”, del compositor checo Antonín Dvořák, escrita en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, cuando fue invitado a dirigir el Conservatorio Nacional de Música de Nueva York. Lejos de su tierra natal, Dvořák encontró en la música afroamericana y en los cantos espirituales de la comunidad negra norteamericana una fuente inagotable de inspiración. Su curiosidad lo llevó a escuchar y estudiar esas melodías con la convicción de que contenían la esencia de una música verdaderamente americana.

El resultado fue una sinfonía vibrante, que mezcla el lirismo europeo con la calidez y la fuerza rítmica del nuevo continente. Su segundo movimiento, Largo, con el inconfundible solo de corno inglés, es uno de los pasajes más reconocidos y conmovedores de la historia de la música clásica. Desde su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York en 1893, la obra se convirtió en un símbolo del encuentro entre mundos, del viaje y del descubrimiento.

La velada abrirá con la “Marcha de entrada de los boyardos” de Johan Halvorsen, una obra ceremonial de gran brillantez orquestal que destaca el poder de los bronces y la energía de la percusión. Luego, el público podrá disfrutar de una selección de las suites Peer Gynt, Op. 46 y Op. 55 de Edvard Grieg, compuestas como música incidental para el drama de Henrik Ibsen, donde se entrelazan pasajes tan célebres como “La mañana” y “En la gruta del rey de la montaña”.

El clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Temuco, Javier Leone, destacó el valor musical y simbólico del programa. “La obra refleja a un compositor de renombre que, durante su estadía en Estados Unidos, exploró nuevas armonías y melodías inspiradas en las raíces musicales del continente americano. Es una pieza que simboliza el descubrimiento, la integración y el asombro ante lo desconocido”, comentó el músico.

Con más de 50 intérpretes en escena, la Filarmónica de Temuco ofrecerá una experiencia sinfónica de gran potencia expresiva, que celebra el diálogo entre culturas y la vigencia de una de las obras más admiradas del repertorio universal.

Las entradas están disponibles en teatromunicipaltemuco.cl.

Editor

Entradas recientes

Gobernador Saffirio entrega auditoría a la Fiscalía Regional y cuestiona lentitud del Ministerio Público

El informe elaborado por Fortunato y Asociados detectó millonarios montos sin rendición y bienes sin…

9 horas hace

Diputado Jorge Saffirio destaca la urgencia de seguir avanzando en materia habitacional: «El trabajo con los comités de vivienda es incesante»

El Diputado por el Distrito 22 de La Araucanía, Jorge Saffirio Espinoza, resaltó el compromiso fundamental…

10 horas hace

Jóvenes de Villarrica representarán a La Araucanía en campeonato nacional de Cueca

La comuna de Villarrica vuelve a destacar a nivel regional gracias al talento y dedicación…

14 horas hace

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía convocó a más de 800 personas en su Concierto de Gala con el que cerró la temporada 2025

60 jóvenes músicos en escena deleitaron al público con un variado e interesante repertorio.Con una…

14 horas hace

Gobierno destaca avances en Educación Parvularia y entrega Reconocimiento Oficial a Jardines Infantiles Piamonte y Javiera Carrera en Temuco

En el marco de los avances impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font…

14 horas hace

Temuco lanza la Maratón y Triatlón 2026: dos eventos que consolidan a la capital regional como referente del deporte nacional

En una jornada marcada por el entusiasmo y la energía deportiva, la Municipalidad de Temuco…

14 horas hace