Actualidad

Paciente con cáncer viaja desde Temuco a La Moneda para exigir el pago de licencias médicas: “El Compin me hizo la guerra”

Acompañada por el diputado Johannes Kaiser, Isabel Pino entregó una carta en la oficina de partes solicitando al Presidente Boric que se revise su caso con urgencia.

En un hecho que grafica con crudeza el abandono del Estado hacia sus ciudadanos más vulnerables, Isabel Pino, madre trabajadora de 43 años y paciente con cáncer linfático, viajó desde Temuco hasta el Palacio de La Moneda para exigir el pago de sus licencias médicas, las cuales han sido sistemáticamente rechazadas por el Compin durante más de un año, a pesar de estar en tratamiento activo con quimioterapia.

Acompañada por el diputado y precandidato presidencial Johannes Kaiser y el equipo de salud de su comando, encabezado por el doctor Aliro Galleguillos, la paciente entregó una carta dirigida al presidente Gabriel Boric solicitando intervención directa en su caso y en el de miles de chilenos en situación similar.

“Ellos, el Compin, me han hecho la guerra. Me dicen que no tengo huella laboral, cuando sí la tengo. Me mandan a apelar, me derivan a la Suseso (Superintendencia de Seguridad Social), me hacen perder el tiempo. He tenido que salir de mis quimioterapias, hospitalizada y débil, para presentarme en sus oficinas, solo para que me rechacen otra vez”, relató Isabel Pino con profunda indignación.

Su testimonio también da cuenta de episodios humillantes. “Una vez se me cayeron las cejas, las pestañas, el pelo. Una funcionaria me miró y se rió. Me saqué el gorro y le dije: ‘¿Sabe qué? Tengo cáncer’. Fue un momento doloroso. Siempre les digo a mis hijos que la gente tonta no existe. Ese día comprobé que sí”, añadió.

A lo largo del año, Isabel Pino ha debido subsistir con ayuda de amigos y familiares. “Yo no puedo seguir viviendo de la caridad. Tengo que alimentar a mis hijos, necesito que me paguen mis licencias. Esta lucha no es solo por mí, sino por todas las personas que están siendo ignoradas. Por eso acudí al diputado Johannes Kaiser, porque fue el único que me respondió y me ha acompañado desde el primer momento”, afirmó.

Desde el punto de vista técnico y sanitario, el doctor Aliro Galleguillos explicó que este caso representa una falla estructural del sistema: “Isabel pertenece al quintil más bajo de la población, con un sueldo mínimo, madre de dos hijas, y lleva más de un año sin recibir el pecunio necesario para subsistir. Es inadmisible. El Estado la ha abandonado”.

El especialista también anunció medidas programáticas concretas desde el comando: “Propondremos la creación de una unidad nacional que fiscalice las licencias médicas y el ausentismo laboral en Chile. No puede ser que tengamos funcionarios públicos viajando por Europa o el Caribe mientras personas con enfermedades catastróficas como Isabel son ignoradas y despojadas de su derecho a una licencia médica”.

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser fue categórico en su denuncia: “Es más escandaloso aún que existan redes de corrupción que venden licencias médicas falsas mientras el sistema le niega el beneficio a una madre con cáncer. Estamos hablando de una paciente que ha recibido once licencias médicas y se las han rechazado. Pero funcionarios de alto sueldo no tienen problemas para que se les pague todo. Este doble estándar es un fraude institucional”.

Asimismo añadió: “Estamos perdiendo cientos de millones de dólares en malas prácticas, pero no hay plata para pagar seis millones a una mujer que está luchando por su vida. No puede ser que mamás con hijos pequeños pierdan su casa, no pueden mandarlos al colegio, ni alimentarlos porque el Compin decide, arbitrariamente, que no les pagará”, enfatizó Kaiser.

Finalmente, el parlamentario y precandidato presidencial del Partido Nacional Libertario cerró con una promesa: “Le solicito al Presidente Boric que investigue esta situación. Y como candidato a la Presidencia me comprometo a realizar una fiscalización profunda del Compin, del Ministerio de Salud y de todos los organismos involucrados en este verdadero crimen social. Casos como el de Isabel no pueden repetirse. Esto tiene que terminar”.

Editor

Entradas recientes

Reality de YouTube queda bajo cuestionamiento tras denuncia de joven temuquense: “Se ensañaron conmigo por un show, por una cámara”

Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…

1 hora hace

Desde $990 a más de $45 mil: SERNAC lanza buscador de precios de anticonceptivos orales

En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…

3 horas hace

Inti-Illimani Histórico presenta “Reencuentro” este domingo en el Teatro Municipal de Temuco

Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…

3 horas hace

Villarrica: Encuentro interescolar de música reunió a estudiantes rurales y urbanos en la Escuela Municipal de Alihuen

En la Escuela Municipal Alihuen, ubicada en el sector de Chayupén Alto, se desarrolló recientemente…

3 horas hace

Gran Festival en el Sur de Chile: Jowell & Randy Suman a Eyci & Cody

El fenómeno del reggaetón old school, Jowell & Randy, se prepara para un debut histórico…

3 horas hace

Conadi realizó innovador proyecto para que cerca de 50 niños y niñas mapuche de Ercilla aprendan su lengua materna

El Nido Lingüístico es una experiencia educativa intercultural que busca revitalizar y fortalecer el uso…

3 horas hace