Medioambiente

Padre Las Casas lidera en puntos limpios de reciclaje en el país

Un reciente estudio reveló que la comuna posee la mayor cantidad de puntos de reciclaje por población en el país, consolidándose como referente en gestión de residuos.

Un reciente informe de Corporación Ciudades analizó el estado del reciclaje en las 16 capitales regionales de Chile y las principales zonas urbanas del país, revelando que, en promedio, solo el 13,5% de los residuos sólidos no peligrosos son reciclados.

Dentro de los datos del estudio, Padre Las Casas se destaca por ser la comuna con la mayor cantidad de puntos de reciclaje por población en Chile, alcanzando 21,5 por cada 10.000 habitantes.

Este resultado posiciona a la comuna como un ejemplo en la Región de La Araucanía y a nivel nacional en cuanto a disponibilidad de infraestructura para el reciclaje, un factor clave para fomentar hábitos sustentables entre los vecinos.

El desafío del reciclaje en Chile

El estudio revela que el reciclaje en el país sigue siendo bajo, con 1.266.042 toneladas de residuos reutilizados de un total de 9.376.586 toneladas generadas. Si bien Puerto Montt-Puerto Varas lidera con un 40,1% de residuos reciclados, el acceso a puntos de reciclaje es igualmente determinante para fortalecer la economía circular y la reducción de desechos.

Para Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, este tipo de avances refuerzan la importancia de seguir impulsando políticas de reciclaje y gestión de residuos en el país. «Estamos en un promedio cerca del 13% o 14% de reciclaje en las ciudades analizadas. Si bien nos queda muchísimo por avanzar, hay buenos ejemplos en algunas comunas y también en otros países de cómo incentivamos el reciclaje», explicó, destacando el trabajo de diversas organizaciones dedicadas a esta tarea, como Fundación Basura, TriCiclosB y Kyklos Chile.

Sobre la generación de residuos en Chile, Andrade advirtió que aún hay un largo camino por recorrer para cumplir los estándares recomendados. «El Consejo Nacional de Desarrollo Territorial establece que, ojalá, no generemos más de un kilo de residuos por persona al día. Hay ciudades donde se están produciendo más de dos kilos, más del doble. De hecho, de las 16 ciudades que analizamos, 14 no cumplen con ese estándar y, por lo tanto, es un tema muy preocupante», señaló.

Un modelo de economía circular para el futuro

El informe también subraya la necesidad de consolidar un ecosistema de economía circular en el país, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°12 (ODS12), que busca reducir considerablemente la generación de desechos mediante prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

«Esto no se soluciona simplemente con puntos limpios, hay que generar todo un ecosistema de economía circular que permita que estos residuos puedan ser parte integrante de la cadena de valor en la gestión ambiental de cada ciudad», puntualizó Andrade.

Con este reconocimiento, Padre Las Casas se posiciona como un referente en La Araucanía y en Chile en términos de acceso a puntos limpios, dando un paso clave hacia una gestión más sustentable de los residuos y fomentando la conciencia ambiental entre sus habitantes.

Editor

Ver comentarios

Entradas recientes

Evelyn Matthei lanza página web de su campaña: “Construyamos juntos el Chile que queremos”

La precandidata presidencial Evelyn Matthei lanzó la página web de su campaña, que convoca a…

12 horas hace

Arturo Vidal falla penal, marca un autogol y pelea con su portero.

Hace 10 años atrás, Arturo Vidal era uno de los mejores y más completos mediocampistas…

14 horas hace

Gobierno de La Araucanía entrega nueva flota de carros para Bomberos de la región

Con la presencia de alcaldes y los cuerpos de bomberos de distintas comunas, el Gobierno…

15 horas hace

Municipalidad de Temuco Firma Convenio para el Proyecto “Mejoramiento Avenida Caupolicán”

Esta obra urbanística, financiada con recursos del Programa Buen Vivir, promete transformar la conectividad vial…

15 horas hace

Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Aguilar realizó diligencias en Temuco en causa de adopciones irregulares

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Aguilar se…

15 horas hace

Vuelven las lluvias: Dirigentas sociales se unen a campaña del buen uso del alcantarillado

Ad portas de un nuevo sistema frontal que dejará lluvias en la región, Aguas Araucanía…

15 horas hace