Durante la reunión, el comandante Claudio Fuentes detalló los desafíos que enfrenta el Cuerpo de Bomberos, destacando la antigüedad de su flota de carrobombas, algunos de las cuales superan los 30 años de servicio. Muchas de estas unidades se encuentran fuera de funcionamiento debido a la falta de repuestos, los que según subrayó, actualmente no se consiguen en Chile y tampoco en el extranjero, al punto que ni siquiera las maestranzas los fabrican de forma artesanal, lo que dificulta la atención de emergencias en Temuco, Padre Las Casas, Cajón (Vilcún) y Quepe (Freire).
Además, se informó sobre los avances en proyectos de telecomunicaciones, construcción de cuarteles y la adquisición de nuevos uniformes de trabajo, iniciativas que no sólo beneficiarán a los voluntarios de Temuco, sino a todos los bomberos de La Araucanía. Estos esfuerzos buscan mejorar la seguridad y eficiencia de los voluntarios en su labor diaria.
El gobernador Saffirio expresó su admiración por la labor del Cuerpo de Bomberos, destacando su evolución y compromiso durante las últimas cuatro décadas. «Es impactante cómo una institución de voluntarios ha logrado una impronta tan grande y respetable en la sociedad chilena y en nuestra región en particular», afirmó. Además, reconoció la necesidad de dotar a los bomberos de mejores recursos y equipamiento, resaltando el cuidado y dedicación con que los voluntarios utilizan sus herramientas, a pesar de su antigüedad.
Saffirio también se refirió a la complejidad de las emergencias que enfrentan los bomberos, tanto en zonas urbanas como rurales. En este último ámbito, criticó la falta de reciprocidad de las empresas forestales, que, según dijo, no colaboran en propiedades de la comunidad cuando los incendios en sus plantaciones amenazan viviendas aledañas, a pesar de que los bomberos sí acuden a apoyar a las brigadas forestales en caso de incendios. «Debe haber reciprocidad», enfatizó el gobernador, anunciando su intención de reunirse con representantes del sector forestal para abordar este tema en los próximos días.
El gobernador concluyó destacando la importancia de construir comunidad y trabajar en conjunto para enfrentar desafíos comunes, como los incendios forestales. «El fuego es el enemigo común, y debemos ayudarnos entre todos para proteger a nuestra gente y sus propiedades», señaló Saffirio.
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…
Al cierre del reporte de este jueves 16 de enero, un incendio forestal permanece activo…