Académica de la carrera de Medicina Veterinaria UACh entrega recomendaciones, aunque señala que el riesgo es bajo si se tuviese una aproximación con ellos.
En primavera y verano los pumas amplían su rango de desplazamiento. Esto debido a que los machos tienen que buscar a las hembras para poder reproducirse. De igual manera, en pumas jóvenes se puede ver incrementado el rango de movimiento por búsqueda de territorio y alimento.
Bajo estas circunstancias es necesario considerar el contacto con humanos, ya sea en parques, bosques o lugares alejados de la ciudad como parcelas. En nuestro país los pumas habitan en todo el territorio nacional, sobre todo en la Patagonia, región de Aysén y Magallanes, pero es posible encontrarse con ellos en la zona sur como las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Al respecto, la medico veterinaria encargada del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UACh Javiera Palacios, comenta que no existe un informe detallado de lugar en que se desplazan los pumas en la región de Los Ríos u otras regiones, pero si menciona que habitan sectores de bosques nativos y zonas cordilleranas de la región, y en sectores donde aparece el conflicto puma-ganadería en la que su presencia puede ser significativamente mayor.
Motivo por la cual entrega consejos en el caso de encontrarse con un puma de forma directa, ya sea un parque, sendero u otro lugar.
“En el caso de encontrarse con un puma de manera cercana, lo primordial siempre es mantener la calma, no correr ya que puede desencadenar una respuesta de persecución por parte del puma. Se debe retroceder despacio sin darle la espalda al animal. También es importante hacerse ver más grande ya sea levantando los brazos o abriendo una chaqueta para aparentar mayor tamaño”, comentó.
Otra información de utilidad es siempre mantener el contacto visual y proteger a los acompañantes más vulnerables, como por ejemplo niños/as. “En ese caso hay que mantenerlos cerca o en brazos. Si el puma sigue acercándose, se puede hablar en voz fuerte y firme, gritar o usar algún objeto que genere sonido para disuadirlo. Por ningún motivo intentar atacarlo o enfrentarse al animal”, afirmó.
En este contexto explicó que se siempre va a existir un riesgo al momento de encontrarse con un puma, pero es muy bajo. “Hay que entender que son animales salvajes y depredadores, por lo que pueden atacar si se sienten amenazados, especialmente si hay crías cerca o si la persona actúa de manera imprudente y agresiva. Es importante mencionar que los encuentros con pumas no son tan frecuentes y tienden a evitar el contacto con las personas”, concluyó.
La iniciativa busca visibilizar experiencias de personas nacidas en Curacautín que hoy viven en distintos…
Con el objetivo de avanzar en una política comunal de medio ambiente participativa y con…
Sistema que incluye ambulancia y tres profesionales (TENS) ya está disponible desde las dependencias del…
Con el objetivo de resguardar la salud de la población y garantizar un uso recreativo…
Seremi de Agricultura, pidió suspender quemas y evitar el uso de cualquier maquinaria o vehículo…
Con una emotiva ceremonia se realizó el cierre y certificación del proceso de capacitación y…