Reciclaje de aceite registró una baja de 30% en la región

reciclaje las quilasEn la conmemoración del Día del Reciclaje -17 de mayo- Aguas Araucanía reportó una disminución en la recolección de aceite en los puntos de reciclaje que mantiene a disposición de la comunidad en la región. Sanitaria hizo llamado a los vecinos a sumarse a la adopción de esta práctica para revertir las cifras.

En Temuco y Pucón, se encuentran ubicados los 3 puntos de reciclaje de aceite doméstico que Aguas Araucanía mantiene en la región y que fueron implementados el año 2020. La iniciativa buscó fomentar esta práctica en la comunidad y así aportar al cuidado del medio ambiente y a la protección de las redes de alcantarillado. No obstante, la gestión 2024 anotó una baja en los litros recolectados, siendo solo 1.280 los que lograron reciclarse versus 1.820 del año 2023, lo que equivale a un 30% menos.

Paola Robles, Encargada de Medio Ambiente de la sanitaria se refirió a esta importante disminución, indicando que es necesario fomentar una cultura en torno al reciclaje de aceite, toda vez que es altamente dañino y contaminante si se desecha directamente en baños y cocinas.

“Los riesgos medioambientales por no reciclar el aceite son graves. Si es vertido por el alcantarillado, tiende a flotar y a medida que se acumula, forma capas de grasa en las tuberías, obstruyendo el flujo del agua, generando contaminación y obstrucciones en la red, dando lugar a inundaciones en hogares y barrios” acotó.

La ejecutiva destacó que al realizar un reúso del aceite se protegen las fuentes de agua superficiales y subterráneas, los ecosistemas, se conservan los recursos naturales, reduciendo con ello los residuos y la contaminación.

Los puntos de reciclaje de aceite que Aguas Araucanía mantiene a disposición de la comunidad están ubicados en Los Helechos #1484, Las Quilas; calle Tirol #0180, Altos del Maipo 3, ambos en Temuco. En Pucón, la dirección es el Centro Integral del Adulto Mayor en calle Adolfo Kachele #140. Escasa cultura de reciclaje en algunos sectores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.