La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el SENAPRED han emitido alertas preventivas ante la llegada de un río atmosférico de categoría 1 que impactará a partir de este sábado 21 de junio a varias regiones del sur del país, incluida La Araucanía.
Este fenómeno, que se encuentra asociado a un sistema frontal en movimiento desde el Pacífico, traerá consigo abundante humedad, lo que generará precipitaciones más intensas de lo habitual en un periodo concentrado de tiempo.
En La Araucanía, las lluvias se distribuirán desde la costa hasta la cordillera, afectando especialmente a las zonas precordilleranas y cordilleranas, donde los acumulados podrían ser significativos. En sectores más altos se espera además caída de nieve.
El impacto de este frente será más notorio entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, extendiéndose gradualmente hacia el norte del país. Según lo informado, la cordillera sur de Los Lagos podría recibir entre 60 y 80 mm de agua, y hasta 50 cm de nieve nueva, situación que también podría presentarse en parte del macizo andino de La Araucanía.
“Lo que caracterizará estas precipitaciones es su intensidad en corto periodo de tiempo”, indicaron desde el informe emitido por Meteored.
Este es el tercer sistema frontal importante del mes, pero su particularidad es que cuenta con un aporte extra de vapor de agua proveniente del río atmosférico, lo que fortalece su capacidad de generar lluvias útiles para los suelos, aunque también puede provocar anegamientos en zonas vulnerables.
Una vez que el frente se retire, se espera el ingreso de aire frío desde el sur, lo que dejará mínimas bajo cero en los valles de La Araucanía, especialmente a comienzos de la próxima semana. En algunas zonas podrían registrarse temperaturas entre -2 °C y -1 °C.
Las autoridades recomiendan a la población:
Revisar y limpiar canaletas y desagües.
Evitar transitar por sectores bajos expuestos a anegamientos.
Estar atentos a cortes de luz o afectación de caminos rurales.
Seguir los reportes oficiales de la DMC y SENAPRED.
El llamado es a prepararse con anticipación y mantener la calma, ya que el fenómeno, aunque más intenso que un frente común, es parte de un evento catalogado como de baja peligrosidad, pero con posibles efectos localizados en zonas sensibles.
El jefe de la Brigada Antisecuestros de Temuco, subprefecto Daniel Araneda, confirmó la detención de…
La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, cuestionó la efectividad de los sumarios por…
El representante de Novena Digital llamó a las autoridades de la capital regional a no…
En el marco de la Semana del Inglés, la comuna de Lautaro celebró por primera…
En una valiosa muestra de cooperación institucional, se desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida…
En lo alto de Collipulli, suspendido sobre la inmensidad del río Malleco, se erige una…