Las “Veranadas” son una actividad propia de la temporada estival, en la cual los productores/as mueven sus animales a sectores cercanos a las fronteras, para alimentarlos con pasto tierno y dejar descansar los valles interiores o invernadas. En esta tradicional práctica el Servicio Agrícola y Ganadero realiza un riguroso control sanitario al ganado, con el fin de prevenir la introducción de enfermedades exóticas a Chile. Asegurando que los rebaños que regresan vuelven en buenas condiciones sanitarias y sin afecciones de riesgo para la ganadería regional y nacional.
La directora del SAG Araucanía, Ruth Arévalo, subrayó que en esta ocasión hay una principal preocupación por la sanidad de los equinos. “estamos en sector de cajón Pehuenco en la comuna de Lonquimay monitoreando el término de las veranadas, de las bajadas de los animales, haciendo vigilancia de la enfermedad denominada anima infecciosa equina, y dado que se han reportado casos en la región del Maule y Biobío; esta enfermedad está presente en Argentina, por lo tanto, es importante ver en qué condiciones están retornando estos equinos”.
Entre otras se están muestreando anemia infecciosa equina, artritis viral; también la estomatitis y sobre todo las enfermedades que no están en nuestro país.
“Como Ministerio acompañamos al Servicio Agrícola y Ganadero en este operativo que busca resguardar el patrimonio zoosanitario de la región y de nuestro país. Destacar también el tremendo trabajo que se realiza con la agricultura familiar campesina viendo que los animales que van a las veranadas regresen de forma saludable y de esta manera impedir que, por algún contacto con ganado de nuestro país vecino, pueda llegar alguna enfermedad y así impactar negativamente sobre todo en la economía de nuestros campesinos y campesinas cordilleranas”, explicó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.
Enfermedades exóticas
Cabe señalar que el control en veranadas es parte importante de la prevención de ingreso de enfermedades exóticas a Chile que son aquellas que no están presente en el país. “Por ello nos interesa mantener un monitoreo permanente para una detección temprana y controlar cualquier problema sanitario que pudiese ingresar a través de nuestra frontera”, señaló el encargado de Protección Pecuaria, Rolando Sepúlveda.
En esta ocasión se está haciendo vigilancia a distintas enfermedades en distintas especies. “También se está realizando muestreo a bovinos y a especies menores, ovejas, cabras para poder detectar alguna enfermedad en la zona cordillera”, puntualizó Sepúlveda.
Todas las acciones que se llevan a cabo en los campos de pastoreo limítrofes, censo, identificación del ganado, autorización de subidas, inspección en veranadas, muestreo de enfermedades y autorización de bajada de los animales, permiten realizar una detección temprana de cualquier enfermedad y en caso que ocurra alguna muestra positiva, activar los sistemas de control establecidos por el SAG.
Un nuevo año lleno de desafíos está asumiendo el establecimiento, que el año pasado ejecutó…
Con importantes avances visibles en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Villarrica continúa…
Un importante encuentro sostuvo la primera autoridad comunal con profesionales del Programa Tenencia Responsable de…
Este viernes 18 de abril, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)…
Desde hace 3 años, el joven comenzó a adentrarse profundamente en el ámbito del deporte,…
Con el objetivo de garantizar la conectividad y la seguridad entre las distintas zonas de…