Categorías: Política y Economía

Se renueva el tablero parlamentario en RN según Encuesta Cest

La principal fuerza política en La Araucanía sufriría recambio en el Senado y Cámara de Diputados.

El Centro de Estudios Estadísticos CEST, publicó el lunes 27 de enero un nuevo estudio sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en 2025.

En el caso de Renovación Nacional, el partido es la principal fuerza política de la región de La Araucanía, teniendo un escaño en el Senado, con el presidente de la corporación, el Senador José Garcia Ruminot, y cuatro diputados; Jorge Rathgeb y Juan Carlos Beltrán en el distrito 22, y Miguel Mellado y Miguel Becker en el distrito 23. Sin embargo, el cupo que dejará García Ruminot, al estar imposibilitado de ir a la reelección producto del límite a la misma, es que genera interés y movimiento en el tablero político.

Para el Senado, RN debería llevar al menos dos candidatos, respetando las negociaciones entre los demás partidos de Chile Vamos. En tal caso, las cartas serían los actuales diputados de la región, y según la encuesta CEST, el primero en las preferencias fue el diputado Miguel Mellado quien obtuvo un 5,2%, seguido de Miguel Becker con un 4,7% y finalmente Jorge Rathgeb con el 1,8%.

La participación de dichos parlamentarios en la aventura senatorial, generaría también un recambio en los diputados del distrito 23. El Centro de Estudios, posicionó en primer lugar al ex Secretario Nacional de la Juventud RN, el ingeniero Christian Vásquez con el 2,4%, por sobre el locutor y ex candidato a alcalde de Temuco, Pedro Durán con el 2,3%, seguido de la dirigenta comunal de RN Temuco, Verónica Casanova (1,6%).

Fuentes internas señalan que el partido lo más probable es que para el senado lleve de candidato a un militante de Malleco y otro de Cautin, para optimizar el rendimiento electoral en sus respectivas zonas, y quienes corren con ventaja en ese caso, sería el Presidente Regional Jorge Rathgeb (quien es de Malleco) y Miguel Mellado (quien es de Cautín).

En tal caso, Miguel Becker se quedaría en la cámara baja e iría por su primera reelección a diputado, trabajando en dupla con Mellado en el senado -considerando su conocida amistad-, y la lista en el distrito 23, sería complementada con Christian Vásquez representando a las nuevas generaciones y con Pedro Durán del mundo evangélico.

La encuesta CEST fue aplicada entre el 6 y el 22 de enero de este año con una muestra aleatoria de 1.974 encuestados en las 16 comunas del distrito 23, con un margen de error de 2,22 puntos porcentuales.

Editor

Entradas recientes

Diputado Leal exige justicia para pacientes con cáncer ante reiterado rechazo de licencias médicas

El representante por La Araucanía llegó hasta las oficinas del COMPIN para ingresar un requerimiento…

2 horas hace

Temuco acerca su historia con la de personajes históricos de Chile gracias a la IA en las señaléticas de la ciudad

Señaléticas con códigos QR y videos animados con inteligencia artificial dan vida a los personajes…

3 horas hace

Deportes Temuco no se presentó a partido del Fútbol Joven y pierde por reglamento ante Ñublense

El encuentro válido por la Copa Futuro terminó con victoria para Ñublense por 3-0 tras…

4 horas hace

Temuco concreta histórica inversión de $36 mil millones para transformar Avenida Caupolicán

Con la firma del convenio mandato entre el municipio y Serviu, comienza el desarrollo de…

4 horas hace

CMPC Frontera Trail 2025: la gran fiesta del trail running regresa al sur de Chile con convocatoria abierta a toda la comunidad

La competencia se realizará el sábado 25 de octubre en el Parque CMPC Pumalal, con…

4 horas hace