Categorías: Actualidad

Seremi de la Mujer participa en Fiesta de las Tradiciones Campesinas en Carahue

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de La Araucanía, Sol Kaechele Mellado, asistió al sector rural de Quillem Bajo, en la comuna de Carahue, para participar en la Fiesta de las Tradiciones Campesinas. En este evento, compartió con el Alcalde de Carahue, Helmuth Martínez Llancapán, la Concejala Paola Retamal, los Concejales Emiliano Delgado y Guido Tralma, representantes de las comunidades indígenas del territorio, CADA Carahue, así como diversas dirigentas y dirigentes del mundo rural, entre otros asistentes.

La invitación a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, tuvo como objetivo visibilizar y reconocer el valioso aporte de las mujeres en el ámbito rural y campesino. En su intervención, el Alcalde Martínez destacó la importancia de la actividad para poner en valor el significativo aporte del mundo rural al progreso y desarrollo de la comuna de Carahue.

Durante la jornada, se realizó un emotivo reconocimiento municipal a cada una de las comunidades indígenas y sectores rurales presentes, agradeciendo su contribución en la preservación de las tradiciones, raíces y su impacto positivo en el desarrollo comunal. La instancia articulada por el departamento de Desarrollo Económico Local (UDEL), contó con el apoyo de las personas que dirigen el territorio Quillem Bajo. Posteriormente, se dio paso a la presentación de intervenciones artísticas preparadas por cada territorio rural, una muestra variada y cargada de representaciones culturales, además de juegos típicos.

En la Jornada, la Seremi Kaechele destacó también la importancia de incorporar una perspectiva intercultural y un enfoque de género en todas las políticas públicas, para asegurar que las acciones se ajusten a las realidades de cada territorio, sobre todo con foco en las mujeres rurales e indígenas. Resaltó, además, los avances significativos en la prevención de la violencia contra las mujeres, destacando la implementación de la Ley Integral 21.675, que promueve vidas libres de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes, la Ley de Reparación para las víctimas de femicidio y sus familias, y la Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones alimenticias, que en La Araucanía tiene un especial impacto, debido a que existen cerca de 10.500 deudores de pensiones de alimentos.

“Uno de los compromisos de nuestro gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, tiene relación con poner en valor y destacar el gran aporte del campo, de los sectores rurales y de las comunidades indígenas al desarrollo de nuestro país, sin eso no podríamos avanzar en materias tan importantes como seguridad alimentaria o crecimiento económico. Por eso, además, es necesario reconocer el rol de las mujeres rurales e indígenas, ya que muchas de ellas dirigen sus territorios o comunidades y se encargan de organizar este tipo de actividades, que nos permiten compartir, conocer experiencias de otros sectores y seguir fortaleciendo el trabajo articulado entre la institucionalidad pública y la ciudadanía”, indicó la Seremi Sol Kaechele Mellado.

Editor

Entradas recientes

Exposición “Miradas del Sur 2025” inauguró con la premiación de los ganadores de su segunda versión

La muestra, que reúne las obras de los diez finalistas del certamen, estará abierta al…

17 minutos hace

MOP y habitantes instalan primera tubería para mejorar Servicio de Agua Potable Rural de Villa Comuy de Pitrufquén

Estas obras proyectan mejorar la distribución de agua a cerca de 1.000 habitantes de este…

36 minutos hace

Programa de Optimización de Antimicrobianos del Hospital Villarrica fortalece el uso responsable de antimicrobianos en la comunidad

El equipo desarrolla diversas actividades de educación mediante charlas informativas, entrevistas en medios locales y…

12 horas hace

Catorce consejeros regionales de La Araucanía entregan histórico respaldo a José Antonio Kast

En un punto de prensa realizado frente al edificio del Gobierno Regional, catorce consejeros y…

18 horas hace

Jóvenes en Proceso de Reinserción Social Hacen Cumbre en el Nevado de Sollipulli y Comparten su Transformadora Experiencia

El ascenso al Nevado de Sollipulli (2282 M.) no fue solo una hazaña deportiva, sino…

20 horas hace

Este fin de semana se realiza una nueva versión Huincacara cross trail 2025

La carrera Huincacara Corss Trail es una prueba pedestre ya consolidada en el calendario deportivo…

21 horas hace