Categorías: Actualidad

Sernac inicia fiscalización nacional por ley que exige informar precio por unidad de medida

Las acciones se desarrollarán entre el 13 y el 22 de octubre en 52 sucursales de supermercados del país.

Se fiscalizará aspectos generales como información clara sobre precios y servicios pero estará principalmente centrada en el Precio Por Unidad de Medida (PPUM).

Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.


El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició esta semana una fiscalización a nivel nacional, a raíz del Decreto 38/2024 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que establece un nuevo reglamento sobre la información del precio unitario de los productos.

En específico, las fiscalizaciones se desarrollarán entre el 13 y el 22 de octubre, en 52 sucursales de supermercados distribuidas a nivel nacional en las 16 regiones del país.

Durante estas acciones, SERNAC fiscalizará aspectos generales como por ejemplo, información clara sobre precios, además de la identificación del jefe del local, pero estará principalmente centrada en el PPUM, verificando aspectos como que este se informe conjuntamente con el precio de venta en todos los productos que indiquen una unidad de medida.

En este sentido, también se constatará que la altura de los caracteres del PPUM no sea inferior al 50% de la altura de los caracteres del precio de venta, ni menor a 0.5 cm, entre otros aspectos.

¿Qué es el PPUM?

Se trata de un indicador que obliga a los vendedores a informar el Precio Por Unidad de Medida (PPUM), conjuntamente con el precio de venta de cada uno de los productos.

Para cada tipo de producto se debe utilizar la misma unidad de medida, de manera que permita la comparación de precios por unidad de medida de los productos ofrecidos a las y los consumidores.

El reglamento aplica a todos los productos, ya sea, nacionales y extranjeros comercializados en el país, cuyos envases o envoltorios indiquen una unidad de medida determinada, por ejemplo, en kilos, gramos, litro, mililitro, área como metro cuadrado, largo como metro o centímetros, entre otras.

En términos generales, corresponde a productos como abarrotes, hogar, artículos y alimentos para mascotas, cuidado personal y cuidado personal para bebés.

Además, aplica a los productos formados por unidades o piezas de idéntica naturaleza que se comercializan en un mismo envase, por ejemplo, productos higiénicos, como pañales o toallas higiénicas.

Es decir, les permite a las y los consumidores ejercer adecuadamente su derecho a la libre elección, por cuanto facilita el acceso a la información, respecto de una condición muy relevante y que determina muchas veces la compra, como lo es el precio.

Tras las fiscalizaciones, el SERNAC analizará los hallazgos para proteger los derechos de los consumidores. Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 300 UTM, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.

Editor

Entradas recientes

Autoridades regionales, comunales y academia unen fuerzas para proteger y potenciar el Parque Nacional Nahuelbuta

Delegado presidencial provincial, servicios públicos, emprendimientos turísticos y UFRO se reunieron para concretar la reposición…

15 minutos hace

Presentan “Sur 90–XXI”: nueva antología que celebra la poesía joven de La Araucanía

22 poetas nacidos o arraigados en La Araucanía son reunidos en este libro publicado por…

28 minutos hace

El Misterioso Mundo de las Artesanías Mapuches en Chile

La historia detrás de las artesanías mapuches Las artesanías mapuches son un reflejo de la…

33 minutos hace

Hito lector de primeros básicos deslumbra a la Comunidad Educativa del Colegio Emprender Temuco

El Colegio Emprender Temuco se llenó de orgullo y emoción durante la celebración del “Hito…

54 minutos hace

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

3 días hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

3 días hace