Categorías: Actualidad

INIA Carillanca celebró 66 años de vida institucional

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad de investigación, desarrollo e innovación, dependiente del Ministerio de Agricultura, cuenta con 11 centros regionales desde Arica a Punta Arenas. Uno de los más antiguos es INIA Carillanca, la “Joya Verde” de la Región de La Araucanía, que recientemente cumplió 66 años de vida institucional.

La misión que sustenta a cada centro es relevante para el país y la región en la que se ubica, contribuyendo a la sostenibilidad del sector agroalimentario para avanzar hacia mayor seguridad y soberanía alimentaria; la creación de valor y soluciones innovadoras para los agricultores y agricultoras, socios estratégicos y sociedad, utilizando para ello la investigación y desarrollo, la innovación, vinculación con el medio y la transferencia tecnológica. Un rol que INIA Carillanca ha desarrollado con excelencia en La Araucanía, y que ha permitido ir dejando huella en el agro regional, durante 66 años de historia.

“Cumplir años es renovar el compromiso con nuestra región y su agricultura. Recordar a aquellos trabajadores y trabajadoras que hicieron un camino a las nuevas generaciones, porque las instituciones deben tener memoria para trazar su futuro. Como institución hemos hecho importantes aportes al desarrollo productivo de nuestra Araucanía y el país, generando nuevas variedades de trigo, avena y leguminosas, aportando con nuevas tecnologías y considerando nuevas alternativas productivas en un contexto de cambio climático. INIA Carillanca es y será siempre una entidad comprometida con su territorio”, dijo la Dra. Claudia Osorio Ulloa, directora regional.

Este nuevo aniversario se celebró con diversas actividades, recordando el trabajo, historias y experiencias de quienes han pasado por INIA Carillanca. La jornada comenzó con un acto de acción de gracias, para luego desarrollar una ceremonia donde la directora regional dio a conocer los principales avances 2024-2025 y entregar reconocimientos por años de servicio.

Este año los reconocimientos entregados fueron: Rubén Quintremán, Daniel González y Francisca Moore (5 años); Manuel Vial, Rafael López, Ronald Fulle y Emilio Ungerfeld (10 años); Marcelo Muñoz (15 años); Feledino Fernández (25 años); y Héctor Pauchard y Gabriela Chahín (35 años).

En este sexagésimo sexto aniversario, INIA Carillanca y sus 120 trabajadores asumen el desafío de seguir aportando a la agricultura regional, con una mirada de futuro y compromiso con la comunidad.

Editor

Entradas recientes

Un nuevo proyecto de Jardín Infantil JUNJI fue presentado a los vecinos de Villarrica

El terreno donde se proyecta construir el jardín infantil es un inmueble ubicado en el…

4 minutos hace

Sernac inicia fiscalización nacional por ley que exige informar precio por unidad de medida

● Las acciones se desarrollarán entre el 13 y el 22 de octubre en 52…

7 horas hace

Festival de cine y arquitectura en La Araucanía “ArqFilmFest”

El primer festival de cine y arquitectura de Temuco se realizará el viernes 17 y…

7 horas hace

SAG Araucanía certificó desde Villarrica el envío de 1.660 vaquillas con destino a Malasia

•      El zarpe se realizó desde el Puerto de Talcahuano en el barco Gelbray Express.…

8 horas hace

Más de 100 estudiantes del IP Santo Tomás Temuco participaron en innovador Workshop de Inteligencia Artificial

Con la participación de más de 100 estudiantes del área informática, el Instituto Profesional Santo…

9 horas hace

Gira Teletón suma a Franco “El Gorila” y Sigrid Alegría y Los Claveles para su show en Temuco

La Gira Teletón sigue sumando artistas para la caravana que recorrerá el país entre el…

9 horas hace