La instancia reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del acogimiento familiar, sumando nuevas familias aptas para brindar cuidado temporal o definitivo.
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, realizó una nueva ceremonia de certificación de familias de acogida y adoptivas, correspondiente a la cuarta de este tipo en lo que va del año 2025, reafirmando así el compromiso con el derecho de niños, niñas y adolescentes a crecer y vivir en entornos familiares protectores, seguros y afectivos.
Las familias certificadas completaron un proceso de evaluación formativa de cuatro meses, que incluyó entrevistas especializadas y talleres de preparación para el acogimiento y la adopción.
En esta oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señaló que, “en estas fechas es especialmente importante recordar que existen niños y niñas que requieren amor y la oportunidad de crecer en una familia. Por ello, resulta fundamental relevar la importancia de avanzar en una cultura del acogimiento familiar, entendida no solo como una responsabilidad de las familias que han sido certificadas en esta instancia y a lo largo del año, sino como un compromiso de toda la sociedad. Todas y todos estamos mandatados a acompañar y garantizar la protección de los niños y niñas de la región. En este sentido, el presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha encomendado la tarea de agilizar los procesos, con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes puedan recuperar su derecho a vivir en familia, ya sea de forma temporal o definitiva”.
Desde el Servicio de Protección se destacó que estas certificaciones representan un avance concreto en la ampliación de alternativas de cuidado familiar.
“Estamos dando un salto enorme al certificar a un número muy importante de familias de acogida, dispuestas a cambiar la vida de aquellos niños y niñas que más lo requieren. Aquí existe un compromiso basado en la voluntad, el cual, como Servicio, hemos acompañado con capacitación y un trabajo constante. Asimismo, seguiremos avanzando en el acompañamiento necesario para fortalecer a cada núcleo familiar, permitiendo que cada familia certificada en esta instancia pueda acoger a un niño o niña, ya sea de manera temporal o definitiva, marcando un cambio significativo en sus vidas”, destacó la directora regional, Ximena Oñate Ávila.
El proceso de evaluación formativa contempla un acompañamiento especializado y talleres de sensibilización y preparación, orientados a fortalecer las competencias parentales y reflexionar en torno a los desafíos del acogimiento y la adopción.
Finalmente, la directora regional destacó que, todos los jueves del año a las 19:00 horas, el Servicio de Protección realiza charlas informativas remotas. Asimismo, se puede obtener mayor información ingresando a la página web, www.servicioproteccion.gob.cl.
En diferentes procedimientos policiales desarrollados en la capital regional y la comuna de Collipulli, detectives…
Bajo un sol esplendoroso y con gran cantidad de personas, entre autoridades comunales y regionales,…
La herramienta se encuentra disponible en el sitio web del Servicio de manera gratuita. Se…
Sandra Marín Cheuquelaf, presidenta del regional Araucanía de la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF),…
En una emotiva y significativa jornada, la Agrupación Familias de Corazón Azul TEA y Patologías…
Con una inversión cercana a los $9 mil millones del GORE Araucanía, el nuevo Centro…