Categorías: Actualidad

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación 2025, una instancia organizada por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía, en la instancia se reunieron a niños, niñas y adolescentes de distintos programas, para dialogar y levantar propuestas en torno a sus derechos.

El principal objetivo de este encuentro fue, recoger opiniones y reflexiones que contribuyan y apoyen a la construcción del Plan del Consejo Asesor Regional 2025, el cual, permitirá que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea una parte activa en la planificación y mejora del Servicio en la región.

En la jornada participaron adolescentes de proyectos ambulatorios y residencias familiares, de la provincia de Cautín, quienes pudieron compartir sus ideas, abordando temáticas relacionadas con su bienestar, derechos y expectativas respecto a cinco temáticas fundamentales, como la vida independiente, la cultura, las ciencias, deporte y la salud mental.

El director regional (S) del Servicio, Walter Valdebenito, valoró el compromiso y participación de los jóvenes, indicando que “Estamos muy contentos, respecto a la realización de este primer encuentro de participación, queremos que la participación sea el centro de la política pública en la dirección regional de La Araucanía, de tal manera que con la voz de los niños, niñas y adolescentes podamos generar mejoras y cambios en beneficio de ellos”.

Avanzamos participando

Así mismo, los jóvenes presentes en la instancia destacaron la descentralización de este tipo de encuentros, llevándolo esta vez fuera de Temuco, acercando estos espacios de diálogo a otras comunas de la región.

Uno de los jóvenes perteneciente al Consejo Asesor regional, relevo y destacó este primer encuentro, que busca levantar las temáticas más importantes para los niños, niñas ya adolescentes de la Región, señalando que, “Me parece muy importante realizar este encuentro, ya que necesitamos saber cuáles son las preocupaciones y problemáticas que los niños, niñas y los adolescentes necesitamos resolver. Y espero que todas estas temáticas se vayan cumpliendo y las podamos ir trabajando durante el año”.

Este primer encuentro marca el inicio del proceso participativo que continuará desarrollándose durante el año, con miras a consolidar un plan de trabajo regional donde la perspectiva de la niñez y adolescencia sea el eje central.

Editor

Entradas recientes

Maximiliano Torres recibió Mención Honrosa al Talento Joven tras exitoso paso por Art Week Chile

El artista visual de 14 años, oriundo de Villarrica, destacó en la feria internacional celebrada…

4 horas hace

Casi una tonelada de mercadería fue decomisada a comerciantes no autorizados en Temuco

Durante noviembre, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP),…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica gestiona nuevos proyectos deportivos para Villarrica ante el IND

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante audiencia en Santiago con el director…

9 horas hace

Niños de Lautaro mostrarán su talento culinario en la 9° versión del Pequeño Masterchef 2025

La comuna de Lautaro se prepara para vivir una nueva jornada llena de sabor, creatividad…

9 horas hace

Costa Gourmet Toltén 2025: Sabores de Mar y Tierra se preparan para encantar desde el litoral

En un ambiente de celebración y con un despliegue de sabores que evocan la esencia…

9 horas hace

Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2026: este miércoles 12 de noviembre se inicia el Periodo Complementario de Postulación

Entre las 09:00 horas de este miércoles 12 y las 14:00 horas del miércoles 19…

10 horas hace