Categorías: Actualidad

SOFO exige la presencia del Presidente Boric en La Araucanía

Multigremial en tanto, acusa descoordinación de las autoridades para combatir los incendios intencionales.

Luego de recorrer parte de las comunas afectadas por la seguidilla de incendios en la región, representantes  de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) y la Multigremial de La Araucanía, evaluaron la situación como desastrosa y donde debe haber un esfuerzo superior para abordar la catástrofe que se está enfrentando.

Al respecto Carlo Rojas, secretario ejecutivo de SOFO, destacó la entrega de los servicios como Bomberos y Conaf, que hacen grandes esfuerzos para controlar las llamas que siguen destruyendo terrenos forestales, agrícolas y con riesgo de llegar a viviendas en diversos  sectores rurales; dijo que la voluntad de las instituciones que están actuando requiere de acciones y apoyo político , “y por eso,  exigimos la presencia de las máximas autoridades del país en esta zona de catástrofe….exigimos la presencia del Presidente de la República, que no ha estado a la altura de los hechos , ya que cuando comenzaron las incendios  él optó por tomar vacaciones , y eso demuestra que no está sintonizado con lo que está sucediendo en esta región”.

En sintonía con SOFO,  la directora ejecutiva de Multigremial Araucanía, Claudia Lillo, enfatizó que no se está demostrando la coordinación que con tantos meses las autoridades de gobierno estaban anunciando. “ Los resultados están  a la vista, descoordinación, falta de preparación, hectáreas que se queman descontroladamente, hay una muy mala evaluación de lo que está pasando. El mundo privado ha estado presente en cada una de las reuniones que se nos pidió, dimos alertas y hoy nos encontramos con un tremendo dolor porque es la producción nuevamente de la Araucanía la que se ve afectada, son familias de la región las que están trabajando acá, a diferencia de las autoridades que no se encuentran a la altura de lo está pasando en nuestra región”, aseveró.

Cabe destacar que en durante su  visita a Traiguén, el secretario ejecutivo de SOFO, hizo entrega al superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna,  Javier Godoy, una donación de botellas con aguas y barras de cereal, tal como ya se ha replicado en otras zonas de la región con el objeto de apoyar la hidratación y alimentación de los voluntarios que han trabajado intensamente en las últimas semanas combatiendo los incendios rurales.

Editor

Entradas recientes

Escuela Alihuen de Challupén: Un significativo aporte al Patrimonio histórico y natural del territorio

Un nuevo año lleno de desafíos está asumiendo el establecimiento, que el año pasado ejecutó…

3 horas hace

Villarrica avanza en la modernización del transporte público con reposición de 24 paraderos urbanos

Con importantes avances visibles en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Villarrica continúa…

4 horas hace

Alcalde Pablo Astete gestiona recursos para mejorar situación de animales de compañía y mascotas.

Un importante encuentro sostuvo la primera autoridad comunal con profesionales del Programa Tenencia Responsable de…

4 horas hace

SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para La Araucanía por intensas precipitaciones y vientos​

Este viernes 18 de abril, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)…

5 horas hace

Joven con salidas pedagógicas narra su nueva experiencia en la Educación Superior

Desde hace 3 años, el joven comenzó a adentrarse profundamente en el ámbito del deporte,…

5 horas hace

MOP y Vialidad presentaron Plan de Invierno 2025 para La Araucanía

Con el objetivo de garantizar la conectividad y la seguridad entre las distintas zonas de…

5 horas hace