SOFO lamenta falta de voluntad de la Comisión de Paz y Entendimiento para reconocer el carácter terrorista de los actos de violencia en la Macrozona Sur

22

Declaración Pública

Como Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), hemos seguido con atención el trabajo de la Comisión de Paz y Entendimiento, instancia que surgió con la misión de contribuir a una solución real y duradera al conflicto que por décadas ha afectado a la Macrozona Sur.

Valoramos el espíritu de diálogo que inspiró la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, sin embargo, vemos con preocupación que luego de 2 años de trabajo, no logró consensuar un texto que diera respuesta, no se respetó plazos, ni se respetaron sus propios procedimientos.

Lamentamos, además, la falta de voluntad para reconocer el carácter terrorista de muchos de estos actos, que han destruido hogares, cobrado vidas humanas y arrasado fuentes de trabajo. Frente a la violación de los derechos humanos, no puede haber ambigüedades ni silencios. Esta falta de definición, lejos de resolver, perpetúa la incertidumbre y la tensión en el mundo rural.

Como habitantes de las regiones afectadas, nuestra principal preocupación es contar con la seguridad necesaria para poder vivir, desplazarnos y trabajar en paz.

La violencia que afecta al sur de Chile ha sido alimentada por las indefiniciones jurídicas contenidas en la Ley Indígena hoy vigente.

La propuesta de la Comisión está llena de supuestos que pueden por muy diversas razones no cumplirse y generar desequilibrios en las soluciones propuestas. Creemos que ante estas situaciones se caerá en los mismos errores de la actual ley indígena. La propuesta entregada al presidente está fundada en datos débiles. Son los datos que hay, debido a la falta de prolijidad en el trabajo de Conadi y la ausencia de transparencia.

En este informe entregado por la CPPE, es probable que encontremos los ingredientes para la paz, pero es evidente que también hay mucho incentivo a la violencia.

Habrá que terminar el trabajo, revisar, tomar lo bueno, desechar lo malo y mejorar la propuesta. Como SOFO apoyamos cualquier proceso que permita lograr este objetivo y esperamos que ello sea posible, en un proceso de mayor reflexión, para poder llegar finalmente a la paz y entendimiento.

Temuco, 8 de mayo de 2025

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.