Categorías: Comunas

Tedeum ecuménico y desfile tradicional se vivió en Lautaro por sus 144° aniversario

Este martes se celebró el Tedeum ecuménico y posterior desfile en Lautaro, en el marco del aniversario 144° de la comuna.

Ambas actividades fueron encabezadas por el alcalde Ricardo Jaramillo junto a los concejales Elías Pantoja, Germán Ortiz, Ricardo Ojeda, Carmen Phillips, Piero Jara y Michel Hauri quienes estuvieron acompañados del Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Eduardo Abdala; los diputados Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán y Miguel Mellado; el consejero regional, Mauricio Devaud y vecinos de la comuna que llegaron hasta la plaza de armas para ser parte de este desfile.

En la actividad, se destacó a siete lautarinos por su trayectoria y aporte a la comunidad. Se trató del párroco René Riquelme Fuentes; Juan Merino Martel, suboficial mayor en retiro de la comuna; Liset Catalán Pérez, dirigente social; María Eugenia Godoy Salas, tejedora de Lautaro; Luis Contreras Ramírez, funcionario municipal de larga trayectoria, Gregorio Novoa Iturra, suplementero histórico y Víctor Hugo Arellano, diácono y profesor de Lautaro.

El alcalde Ricardo Jaramillo, expresó que “agradecemos la participación en este desfile donde conmemorarnos el 144 aniversario de la comuna y nos enorgullece cuando pensamos en lo que hicieron los antepasados para tener el Lautaro de hoy y lo que nos toca a nosotros para poder construir el Lautaro de mañana, trabajando y haciéndolo bien en el presente (…) Nosotros, como municipio y concejo municipal estamos tratando de conseguir más y mejores recursos para tener seguridad y una mejor calidad de vida”.

Liset Catalán, dirigente social de Lautaro y una de los siete reconocidas en esta ceremonia junto con agradecer el homenaje, indicó que “era inesperado. Uno hace su labor sin esperar que te lo reconozcan, lo hace por tratar de ayudar a los pares, a los demás y mi labor nace de niña, del a iglesia bautista, yo soy de ahí, después llegué am i junta de vecinos… me costó, al ser más joven, los adultos mayores cuesta confiar, pero ya llevo 8 años, hemos adjudicado hartos proyectos”.

El delegado presidencial regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, dijo que “este ejemplo que nos ha dado la historia de esta comuna con ejemplos tan interesantes como los parlamentos, al vínculo con el mundo mapuche y no mapuche, es una señal que Lautaro da a la Región y al país que debemos rescatar (…) nos vamos a llevar una sorpresa bien interesante cuando conozcamos los resultados del nuevo CENSO y eso nos pone en una condición especial porque nos marca el crecimiento que yo creo que será grande y también nos pone en desafíos distintos, por lo tanto, seguiremos adelante con la comuna trabajando con el alcalde”.

Durante la tarde, la comuna continuó celebrando con “144 cuecas para Lautaro”, una actividad donde se bailaron pie de cueca en el corazón de Lautaro, donde llegaron vecinos a disfrutar de este baile patriota, acompañados de grupos folklóricos locales que dieron vida a una tarde especial para conmemorar el aniversario de la ciudad del toqui.

Editor

Entradas recientes

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

11 horas hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

11 horas hace

Gremios y autoridades comienzan preparación para evitar megaincendios forestales

Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…

23 horas hace

JUNJI Araucanía: Jardín Infantil y Sala Cuna “Pinocho” recibe un segundo lugar en el país en la categoría de Edificio Certificado

· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…

23 horas hace

Equipo de canes adiestrados de Gendarmería celebra día de San Francisco de Asís

Ceremonia de Bendición de los funcionarios y ejemplares caninos, se enmarca dentro de la celebración…

23 horas hace

Inauguran en Villarrica exposición fotográfica “El Horizonte de las Miradas”

En Liquen Centro Cultural Municipal, se inauguró recientemente la exposición fotográfica "El horizonte de las…

23 horas hace