Categorías: ComunasDeporte

Temuco deslumbra con el espectacular lanzamiento del próximo Campeonato Panamericano de Downhill 2025

Un descenso urbano sin precedentes marcó el inicio oficial del campeonato, consolidando a Temuco como epicentro del deporte extremo. Desde el 20 al 23 de marzo, la pista del cerro Pangal, del Bikeprk de AraucaníaDH, a 20 minutos del centro, será el escenario donde Temuco se consolidará como un destino clave para el downhill en América. 

En un evento cargado de adrenalina y emoción, Temuco dio el puntapié inicial al Campeonato Panamericano de Downhill 2025 con un espectacular descenso urbano desde el cuarto piso del edificio municipal. La ciudad se convirtió en el epicentro del deporte extremo con esta arriesgada y vistosa demostración, que dejó a los asistentes sin aliento y marcó el comienzo de una competencia que reunirá a los mejores riders del continente.

Cabe mencionar que el downhill es una competencia de ciclismo de montaña o descenso, en la que los participantes compiten por llegar a la zona baja en el menor tiempo posible. Es una de las disciplinas más peligrosas del mountain biking, con ciclistas que pueden alcanzar velocidades de 80 kilómetros por hora, en carreras de extrema exigencia que no dan tregua ni un segundo.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la importancia del evento y el impacto que tiene para la ciudad. «Fue un descenso simbólico de deportistas chilenos y brasileños que son las primeras delegaciones que están llegando a este Panamericano; vamos a tener más de 400 deportistas de descenso de toda América», señaló. Además, resaltó el crecimiento de la disciplina en la región y la relevancia de la pista en la que se desarrollará el campeonato. «Acá, la Forestal Arauco hace un aporte a la asociación, a la federación y facilita un terreno donde está una de las mejores canchas de Sudamérica de descenso, y es en Temuco”, señaló el edil.

Luis Jaramillo, director de Parque Araucanía y organizador del evento, enfatizó el nivel del Panamericano. «Nosotros somos la rama del ciclismo extremo más duro que existe a nivel mundial y hoy tenemos la mejor pista de América, seleccionada para el Panamericano del año 2025. En noviembre tenemos la final continental de descenso, que va a ser acá en Temuco, en otra pista nueva que estamos creando. Es la competencia más grande en la historia del descenso de América”.

Por su parte, Eduardo dos Passos, representante de la Confederación Brasileña de Ciclismo, destacó la relevancia del evento para la región. «Para nosotros es muy importante que se unan los países de Latinoamérica para que este hermoso deporte no baje el nivel en el que hoy se encuentra”, dijo. Además, valoró la elección de Chile como sede: «Nos quedamos muy contentos de que Chile abrace este evento que es el más importante de Latinoamérica”, enfatizó el brasileño.

El apoyo de distintas entidades ha sido clave para la realización del campeonato. Carlos Oettinger, subgerente de Forestal Arauco, resaltó el compromiso de la empresa con el desarrollo del deporte en la región. «Nosotros tenemos un programa que se llama Bosque Abierto, el cual abrimos a la comunidad para poder hacer estas actividades deportivas; en especial acá, con el grupo de ciclismo downhill, ya vamos caminando alrededor de tres años y construyendo infraestructura”, mencionó.

Finalmente, la ciclista de descenso de Temuco y actual campeona de downhill, Fernanda Gildemeister, se mostró entusiasmada con esta competencia, indicando que “He sido los últimos 3 años campeona nacional y ahora estamos dando la bienvenida al Panamericano de Descenso en Chile (…) estamos muy felices de que sea en Chile y en Temuco es una oportunidad increíble para los deportistas”.

La deportista dejo a todos invitados para el domingo que vayan a ver la carrera, invitando también “a la gente que no lo conoce, porque es un deporte muy entretenido de ver y la exhibición va a ser increíble. Esperemos que el título se quede en casa”, cerró.

El evento, fechas y entradas

Desde el 20 al 23 de marzo, la pista del cerro Pangal, del Bikepark AraucaníaDH, a 20 minutos del centro, será el escenario donde Temuco se consolidará como un destino clave para el downhill en América. Para adquirir entradas e ir como espectador, solo hay que ingresar a la página web welcu.com, ingresar el evento en el buscador y seguir los pasos.

El evento contará con diversas categorías que incluyen a los mejores exponentes, tanto en la rama masculina como femenina. Desde las categorías juveniles hasta la élite, los corredores demostrarán su habilidad en un trazado desafiante que exigirá máxima técnica y control. Entre las principales categorías se encuentran Junior, Elite, Master y Expertos, además de divisiones específicas para damas, asegurando una competencia inclusiva y de alto nivel en cada descenso.

El Campeonato Panamericano de Downhill 2025 no solo pondrá a prueba la destreza y valentía de los competidores, sino que también consolidará a Temuco como capital del deporte del sur de Chile, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la promoción de disciplinas extremas. La cuenta regresiva ha comenzado, y la ciudad ya vibra con la emoción de lo que promete ser un torneo inolvidable.

prensa

Entradas recientes

Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli regresa triunfante de gira por México

La OSEC emocionó al público azteca con su interpretación de la Cantata Santa María de…

22 minutos hace

Polémica por dichos de secretaria general de Evópoli: aseguró que no respaldaron a Luciano Rivas en su reelección, pese a apoyo público del partido

Macarena Cornejo declaró en Radio Biobío que Evópoli no apoyó al exgobernador en su campaña…

12 horas hace

Explosión en Temuco destruye vivienda y deja una adulta mayor fallecida: se investiga fuga de gas

Una violenta explosión ocurrida este viernes en el sector Fundo El Carmen arrasó con una…

13 horas hace

Abogado denuncia grave irregularidad judicial en Temuco y acusa posible “justicia a la medida”

Rodrigo Cooper Cortés cuestiona la eliminación de una resolución judicial que había declarado admisible una…

23 horas hace

Excampeón chileno Joel Mayo muere tras ser apuñalado en riña vecinal en Villarrica

La víctima fue atacada con un arma cortopunzante por un vecino tras una discusión. La…

1 día hace

Temuco fue sede de la segunda fecha del torneo de robótica escolar más grande de Latinoamérica

Más de 400 estudiantes participaron en el evento realizado en Inacap Temuco. Equipos de Quillota…

1 día hace