Categorías: Actualidad

Tribunal de Angol condena a Alejandro Liguen a 17 años de cárcel por homicidio de inspector de la PDI en Ercilla

El fallo contempla además 10 años y un día de presidio por homicidio frustrado y 300 días por receptación, sumando tres condenas en total. La defensa adelantó que evaluará un recurso de nulidad.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó este lunes sentencia contra Alejandro Andrés Liguen Venegas, condenado por el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021 durante un masivo operativo en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

La resolución contempla 17 años de presidio por el homicidio consumado del funcionario policial, 10 años y un día por homicidio frustrado en contra de otro integrante de la PDI, y 300 días de cárcel por receptación.

Respecto a este último delito, el tribunal estableció que el arma utilizada en el crimen había sido robada previamente desde un inmueble en la comuna de Pitrufquén.

Tras conocerse la condena, uno de los abogados defensores, Diego Monsalve, señaló que “nosotros estábamos pidiendo una pena única de veinte años y, tanto la Fiscalía como los acusadores particulares, pretendían una pena de presidio perpetuo calificado”. Consultado sobre eventuales acciones judiciales, agregó: “eso lo vamos a analizar con nuestro equipo”.

El operativo en Temucuicui

El homicidio de Morales Balcázar se produjo en el marco de uno de los procedimientos más controversiales en la historia de la PDI. Aquel 7 de enero de 2021, 800 efectivos policiales ingresaron a la comunidad de Temucuicui con el objetivo de incautar droga y armamento.

El operativo, que se desarrolló el mismo día en que se conocía el veredicto en el caso de Camilo Catrillanca, culminó con un saldo fatal: la muerte del inspector Morales, además de un cuestionado resultado en incautaciones, entre ellas algo más de mil plantas de marihuana, una subametralladora UZI, nueve armas de fuego, 12 millones de pesos en efectivo y dos detenidos.

La preparación del procedimiento, liderado en ese entonces por el director de la PDI Héctor Espinosa, tomó ocho meses y dejó una profunda huella en la institución, marcada por críticas a la efectividad y planificación de la operación; además de dar cuenta del poder de fuego de la comunidad intervenida.

Editor

Entradas recientes

Ni la lluvia detuvo el cierre de campaña de Claudia Salas Melinao en Loncoche: “La política se hace con la gente, aunque caigan granizos”

Loncoche, Región de La Araucanía. Bajo una intensa lluvia y granizos, la candidata a diputada…

59 minutos hace

Recrudecimiento de la violencia en Cautín: PDI investiga cuarto atentado de la semana tras quema de siete maquinarias en Cunco

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) Temuco realizan diligencias investigativas…

10 horas hace

Joven artista de Villarrica brilla en Art Week Chile: Maximiliano Torres, el talento de 14 años con proyección internacional

El joven villarricense participa por tercera vez en la feria internacional Art Week Chile, que…

24 horas hace

Niños de Edu Down y Greenhouse School compartieron una jornada de arte, amistad e inclusión en Temuco

En un encuentro organizado por la Pastoral del Greenhouse School, estudiantes de tercero básico participaron…

1 día hace

Nuevo atentado en La Araucanía: grupo WAM se adjudica quema de maquinaria en Carahue

El ataque, ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector de Cullinco Bajo,…

1 día hace