Categorías: Actualidad

Tribunal de Angol condena a Alejandro Liguen a 17 años de cárcel por homicidio de inspector de la PDI en Ercilla

El fallo contempla además 10 años y un día de presidio por homicidio frustrado y 300 días por receptación, sumando tres condenas en total. La defensa adelantó que evaluará un recurso de nulidad.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó este lunes sentencia contra Alejandro Andrés Liguen Venegas, condenado por el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021 durante un masivo operativo en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

La resolución contempla 17 años de presidio por el homicidio consumado del funcionario policial, 10 años y un día por homicidio frustrado en contra de otro integrante de la PDI, y 300 días de cárcel por receptación.

Respecto a este último delito, el tribunal estableció que el arma utilizada en el crimen había sido robada previamente desde un inmueble en la comuna de Pitrufquén.

Tras conocerse la condena, uno de los abogados defensores, Diego Monsalve, señaló que “nosotros estábamos pidiendo una pena única de veinte años y, tanto la Fiscalía como los acusadores particulares, pretendían una pena de presidio perpetuo calificado”. Consultado sobre eventuales acciones judiciales, agregó: “eso lo vamos a analizar con nuestro equipo”.

El operativo en Temucuicui

El homicidio de Morales Balcázar se produjo en el marco de uno de los procedimientos más controversiales en la historia de la PDI. Aquel 7 de enero de 2021, 800 efectivos policiales ingresaron a la comunidad de Temucuicui con el objetivo de incautar droga y armamento.

El operativo, que se desarrolló el mismo día en que se conocía el veredicto en el caso de Camilo Catrillanca, culminó con un saldo fatal: la muerte del inspector Morales, además de un cuestionado resultado en incautaciones, entre ellas algo más de mil plantas de marihuana, una subametralladora UZI, nueve armas de fuego, 12 millones de pesos en efectivo y dos detenidos.

La preparación del procedimiento, liderado en ese entonces por el director de la PDI Héctor Espinosa, tomó ocho meses y dejó una profunda huella en la institución, marcada por críticas a la efectividad y planificación de la operación; además de dar cuenta del poder de fuego de la comunidad intervenida.

Editor

Entradas recientes

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

2 minutos hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

4 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

4 horas hace

Del “wololo” al weichan digital: Age of Empires lanza “Los Últimos Caciques” y trae al pueblo mapuche a un clásico del mundo gamer

El próximo 17 de febrero, una de las sagas de estrategia más querida por generaciones…

4 horas hace

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

22 horas hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

22 horas hace