Categorías: Actualidad

Tribunal de Angol condena a Alejandro Liguen a 17 años de cárcel por homicidio de inspector de la PDI en Ercilla

El fallo contempla además 10 años y un día de presidio por homicidio frustrado y 300 días por receptación, sumando tres condenas en total. La defensa adelantó que evaluará un recurso de nulidad.

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó este lunes sentencia contra Alejandro Andrés Liguen Venegas, condenado por el homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero de 2021 durante un masivo operativo en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

La resolución contempla 17 años de presidio por el homicidio consumado del funcionario policial, 10 años y un día por homicidio frustrado en contra de otro integrante de la PDI, y 300 días de cárcel por receptación.

Respecto a este último delito, el tribunal estableció que el arma utilizada en el crimen había sido robada previamente desde un inmueble en la comuna de Pitrufquén.

Tras conocerse la condena, uno de los abogados defensores, Diego Monsalve, señaló que “nosotros estábamos pidiendo una pena única de veinte años y, tanto la Fiscalía como los acusadores particulares, pretendían una pena de presidio perpetuo calificado”. Consultado sobre eventuales acciones judiciales, agregó: “eso lo vamos a analizar con nuestro equipo”.

El operativo en Temucuicui

El homicidio de Morales Balcázar se produjo en el marco de uno de los procedimientos más controversiales en la historia de la PDI. Aquel 7 de enero de 2021, 800 efectivos policiales ingresaron a la comunidad de Temucuicui con el objetivo de incautar droga y armamento.

El operativo, que se desarrolló el mismo día en que se conocía el veredicto en el caso de Camilo Catrillanca, culminó con un saldo fatal: la muerte del inspector Morales, además de un cuestionado resultado en incautaciones, entre ellas algo más de mil plantas de marihuana, una subametralladora UZI, nueve armas de fuego, 12 millones de pesos en efectivo y dos detenidos.

La preparación del procedimiento, liderado en ese entonces por el director de la PDI Héctor Espinosa, tomó ocho meses y dejó una profunda huella en la institución, marcada por críticas a la efectividad y planificación de la operación; además de dar cuenta del poder de fuego de la comunidad intervenida.

Editor

Entradas recientes

Operación “Huequén Alto”: PDI desbarata invernaderos clandestinos y saca de circulación 19 mil dosis de droga en Angol

Detectives incautaron 38 plantas de marihuana, armas de fuego y munición en un sector rural…

14 horas hace

Madrugada delictual en Los Sauces: menor cae por millonario hurto en farmacia y cultivo de cannabis en su domicilio

El adolescente fue detenido tras un operativo de la PDI que permitió recuperar parte de…

14 horas hace

Crimen a plena luz del día en Temuco: imputado queda en prisión preventiva por homicidio en la vía pública

Ataque ocurrió en el bandejón central de Aníbal Pinto con Bilbao tras una ingesta de…

14 horas hace

Copa Temuco 2026: Rugby internacional vuelve al Germán Becker con entrada gratuita

Rucamanque Rugby Club enfrentará a equipos argentinos en una jornada histórica que reunirá deporte, familia…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb: “Este Gobierno quedará en deuda con las mujeres del país y de La Araucanía”

Lo que a juicio del parlamentario debía ser una administración que tal como anunciaban apoyaría…

15 horas hace

Colegio Adenauer de Melipeuco y Escuela San Francisco de Cunco Chico fortalecen sus proyectos gracias a iniciativa de LarrainVial y DaleProfe

Formación en hotelería y gastronomía en pleno territorio cordillerano y proyectos educativos con identidad cultural…

16 horas hace