Categorías: Actualidad

UC Temuco y Biblioteca del Congreso Nacional firman convenio de trabajo colaborativo

El acuerdo genera oportunidades de investigación entre ambas entidades, en diferentes líneas de estudios.

Con el fin de fortalecer la investigación y el trabajo legislativo, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y la Universidad Católica de Temuco (UCT) firmaron recientemente un convenio de colaboración en dependencias de la universidad. La firma del acuerdo estuvo a cargo del rector de la UCT, Aliro Bórquez, y el director de la BCN, Diego Matte.

Este vínculo tiene objetivo principal generar espacios mancomunados entre ambas instituciones, facilitando el acceso a estudios e investigaciones desarrolladas por el Centro de Políticas Públicas de la UCT y otros centros especializados en temas interculturales como el Instituto Ta Iñ Pewan. Además, busca articular esfuerzos entre el área de estudio y planificación territorial de la BCN y el Laboratorio de Planificación Territorial de la universidad, con el fin de proporcionar información clave para la toma de decisiones en las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.

El rector de la UC Temuco, Aliro Bórquez, expresó su satisfacción por la firma del convenio y destacó las oportunidades que este acuerdo abre para ambas instituciones.

“Tengo que manifestar mi alegría por concretar este convenio. Tuvimos la oportunidad de juntarnos en enero con el director y buscamos espacios de colaboración entre nuestras instituciones, esto se materializa hoy con un convenio que abre una serie de oportunidades, tanto para la BCN como para nosotros. Por nuestra parte tenemos capacidades instaladas, que han sido desarrolladas durante los últimos 20 años, que tienen que ver con temas interculturales y con el desarrollo de la planificación territorial, todos ellos, de mucho interés para la Biblioteca del Senado y por ende también para la discusión parlamentaria” concluyó el rector Bórquez.

Academia en el Congreso

En la visita de Diego Matte, hubo espacio para un tour guiado donde el eje temático fue la vinculación de investigadores y académicos de la UC Temuco para trabajar a disposición de las comisiones legislativas, donde pueden aportar su conocimiento como expertos con una mirada regional.

El director valoró este significativo encuentro y aclaró las oportunidades que se abren con esta firma. “Creemos que la universidad es un centro de pensamiento académico de excelencia que desarrolla un trabajo destacado en sus distintos centros y laboratorios que van a hacer un aporte sustantivo al trabajo de la biblioteca, tanto en la asesoría parlamentaria como en la entrega de servicios y conocimiento a la ciudadanía. El convenio es el inicio de una colaboración y estamos seguros que permitirá visibilizar el trabajo de la UCT en el Congreso de la Nación, en beneficio de la región y el país”.

Entre otros puntos destacados, la BCN podrá brindar acceso a información clave para la investigación académica y a organizar ciclos de charlas sobre temas de interés común. Además, se abrirán oportunidades de pasantías  para estudiantes de pregrado y posgrado de la UC Temuco.

Durante la firma del convenio,  Matte también dictó una charla sobre la importancia de la BCN en la asesoría técnica parlamentaria, y su rol como fuente de información y análisis para el trabajo legislativo en Chile.

Editor

Entradas recientes

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

39 minutos hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

1 hora hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

16 horas hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

16 horas hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

16 horas hace

Duoc UC Realiza Primer Encuentro de Mascotas «Como Perros y Gatos» para Promover la Tenencia Responsable y el Bienestar Animal

Durante 2025, la institución de educación superior ha trabajado activamente para identificar y abordar las…

22 horas hace