Categorías: Educación

Un 92% de asistencia escolar registra La Araucanía en lo que va del 2025

Con el inicio del segundo semestre escolar en La Araucanía el pasado lunes 7 de julio, que convocó a más de 200 mil estudiantes en 1.038 comunidades educativas, el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña nacional «Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad». Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de la asistencia para el desarrollo integral y la protección de niñas, niños y adolescentes.

Los indicadores regionales del primer trimestre de 2025 muestran que la asistencia en La Araucanía alcanzó un 93.23% en marzo, 93.98% en abril y 92.91% en mayo. Destaca que el 72.5% de los estudiantes de la región presenta una asistencia esperada, entre el 90% y el 100%. No obstante, 31.237 estudiantes (equivalente al 12.27%) aún se encuentran bajo el 85% de asistencia.

Al respecto la seremi de Educación, Marcela Castro Armijo sostuvo que “Tenemos un 92% de asistencia efectiva a abril por lo tanto hemos subido 2 puntos a la misma época del año pasado”

Mientras que la asistencia escolar nacional acumulada en 2025 es del 89.10%, la región de La Araucanía registra un 92%. La Escuela Villa Alegre, en particular, presenta una asistencia acumulada del 90.8% durante marzo, abril y mayo, con una variación positiva del 6.7%.

Al respecto la directora del establecimiento, Alejandra Muñoz -con 12 años de experiencia en la escuela- indicó que el seguimiento diario de las inasistencias y la coordinación entre docentes y apoderados ha sido fundamental en la asistencia de los estudiantes que provienen en su mayoría de contextos de alta vulnerabilidad.

En representación de los estudiantes, Juan Bautista Pietrautono de sexto básico, dijo “me gusta venir a clases para socializar con mis compañeros, también me gusta aprender lo que en la casa no puedo. En tanto, Rayen Nahuelfil dijo “es entretenido ir a clases, aprendemos muchas cosas,las profesoras son amables, sobretodo siendo matemáticas. Finalmente, como representante de los apoderados Andrea Curin, destacó que el colegio es como una familia siendo las condiciones de alimentación y calefacción de alto estándar.

La campaña «Volvamos a Clases» enfatiza que el aprendizaje va más allá de la adquisición de contenidos, abarcando la formación de vínculos, la construcción de identidad y la convivencia. Su narrativa emocional, protagonizada por una niña y su padre, busca fortalecer el lazo entre las familias y los espacios educativos, resaltando la asistencia como un acto fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral.

Para más información sobre la campaña y cómo mejorar la asistencia escolar, se invita a visitar volvamosaclases.mineduc.cl

Editor

Entradas recientes

Este sábado el ilusionismo y magia se toma el Teatro Municipal de Temuco con “Fantasy”

La cita es este sábado 19 de julio a las 19:00 horas.Este sábado, el escenario…

2 horas hace

Más de 300 familias del Macrosector Pedro de Valdivia serán beneficiadas con Operativos Veterinarios UCT

La iniciativa, impulsada por estudiantes de Medicina Veterinaria de la casa de estudios, contempla operativos…

2 horas hace

Humberto Serri Gajardo asume como nuevo Defensor Regional de La Araucanía

El abogado ha desempeñado diversos cargos dentro de la institución, destacando por su experiencia en…

2 horas hace

Cuando la ciudadanía también se construye tras las rejas: U. Autónoma promueve formación democrática en el Centro Penitenciario de Temuco

· La actividad tuvo como propósito entregar herramientas cívicas y comunitarias a personas privadas de…

2 horas hace

Comisión Nacional de Riego refuerza compromisos con Comunidades Indígenas y la pequeña agricultura de La Araucanía

En un recorrido por distintas localidades de la región, acompañado por el Seremi de Agricultura…

2 horas hace

ISL fortalece la protección de trabajadores a honorarios con capacitación en Collipulli

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía continúa fortaleciendo la prevención y protección…

3 horas hace