Categorías: Educación

Niños y familias de La Araucanía destacan en campaña nacional de asistencia escolar impulsada por Fundación Familias Primero y Artel

En la zona participaron establecimientos como el Colegio Anglicano William Wilson de Chol Chol, la Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego de Nueva Imperial y la Escuela Voipir de Villarrica.

En la región de La Araucanía, la campaña “¡Viva Chile, Viva la Asistencia!” se vivió con entusiasmo en distintas comunidades escolares. Durante agosto —uno de los meses más complejos del año en materia de asistencia— niños y familias participaron activamente en escuelas, muchos de los cuales lograron asistencia escolar completa.

En la zona participaron establecimientos como el Colegio Anglicano William Wilson de Chol Chol, la Escuela Alejandro Gorostiaga Orrego de Nueva Imperial y la Escuela Voipir de Villarrica. Estos resultados reflejan el trabajo articulado entre educadoras, tutoras y apoderados, quienes día a día fomentaron hábitos, rutinas y diálogo emocional en casa para asegurar que los niños asistieran al colegio.

La campaña —desarrollada por la Fundación Familias Primero junto a Artel como parte del programa Kinder Power— se implementó en más de 70 escuelas y colegios del país, alcanzando a más de mil familias. Gracias a una estrategia que combina rutinas familiares, apoyo desde los hogares y un componente emocional inspirado en la película Intensamente 2, la iniciativa volvió a marcar una diferencia concreta en la asistencia escolar.

Este año, la propuesta incluyó un calendario emocional que madres, padres y cuidadores completaron con sus hijos cada día. Así, además de incentivar la asistencia diaria, se fortaleció el vínculo afectivo y la conversación familiar sobre cómo se sienten los niños al ir al colegio.

“Incorporamos las emociones, porque sabemos que detrás de cada niño que asiste hay una familia comprometida. Lo que vemos es que cuando las madres, padres y cuidadores cuentan con herramientas simples para acompañar la rutina escolar, se genera un círculo virtuoso: los niños llegan con más motivación, las escuelas se sienten respaldadas y la comunidad en su conjunto se moviliza. La asistencia no es solo un número, es el reflejo de un esfuerzo compartido que permite que los niños aprendan, jueguen y se desarrollen plenamente”, destacó Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación.

Desde Artel, empresa colaboradora desde los inicios de esta campaña, valoraron especialmente el impacto en regiones. “En Artel, la educación y la creatividad están en el corazón de todo lo que hacemos. Cuando los niños asisten regularmente a clases, no solo van adquiriendo conocimientos, sino que también fortalecen su capacidad para crear, compartir y soñar. Y ahí es donde creemos que Artel aporta un valor único, entregando herramientas que inspiran a los estudiantes a vivir la educación de manera más lúdica, cercana y significativa. Esta iniciativa refuerza que, cuando familias, escuelas y empresas se unen, el impacto trasciende la sala de clases y se transforma en oportunidades reales para el futuro de los niños y niñas del país”, comentó Solange Gomá, gerente de Personas.

“¡Viva Chile, Viva la Asistencia!” continuará en 2026 con nuevos desafíos y más comunas incorporadas, reafirmando que el hábito de asistir todos los días a clases comienza en la primera infancia y se construye desde la emoción, el juego y la familia.

Editor

Entradas recientes

Voqui pil pil: la fibra ancestral del bosque que “cambia de piel” y desafía a la ciencia

Imagen: fia.cl Esta enredadera del bosque templado del sur de Chile no solo sostiene una…

21 horas hace

Carabineros refuerza llamado a no transitar por el Viaducto Malleco ante riesgos de seguridad y aumento de intentos de suicidio

El comisario de Collipulli advirtió que el uso peatonal del viaducto está prohibido por ley…

24 horas hace

Parque Navideño Temuco abrió sus puertas con una amplia oferta familiar en Parque Arena

El recinto inició ayer, 19 de diciembre, su programación navideña en la salida norte de…

1 día hace

Tribunal decreta arraigo nacional para Víctor Ancalaf tras detención por sustracción de madera en Collipulli

El Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y ordenó medidas…

1 día hace

Ataque incendiario en Collipulli deja camioneta de servicios forestales completamente destruida

Cuatro encapuchados armados interceptaron un vehículo vinculado a CMPC en el sector Curaco, obligaron a…

1 día hace

¿Qué es la nueva “supergripe” H3N2? Lo que tenemos que saber para estar protegidos

Hace unos días el Ministerio de Salud alertó del primer caso de H3N2, su circulación…

1 día hace