En la actividad, estuvieron presentes la Directora Regional del SERNAC, Marissa Brieba, y la SEREMI de Transportes, Mary Valdebenito, junto con los funcionarios de fiscalización de la Seremi de Transportes y del Servicio Nacional del Consumidor.
Esta acción tuvo como propósito verificar si los proveedores están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a las y los consumidores, como por ejemplo:
Los precios del servicio.
Responsabilidad por pérdida de equipajes.
Reembolsos por suspensión de viajes.
La fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y la SEREMITT implica que cada institución, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
La Directora Regional del SERNAC, Marissa Brieba, explicó que “se trata de fiscalizaciones preventivas, desarrolladas en diversas regiones del país. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregaron recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante esta temporada estival”.
Para la Seremi de SEREMI de Transporte, Mary Valdebenito, “lo más importante es que la ciudadanía sea el principal fiscalizador y para esto es fundamental contratar servicios de traslado de pasajeros oficiales, no solo para acceder a los seguros, también para certificar que el bus cumpla con las condiciones técnico mecánicos. De esta manera garantizamos un viaje seguro y evitamos siniestros de tránsito”.
Derechos de los consumidores
Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
Además, las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.
Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Para mayor información, SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl/turismo un espacio para informar y recomendar a las personas consumidoras sobre sus derechos en el turismo.
En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en Manuel Bulnes n° 52, Temuco.
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