Actualidad

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial, en un escenario que califican como de alta complejidad para los territorios rurales y para el desarrollo de la agricultura regional.

El gremio señaló que esta designación abre una oportunidad para abordar problemáticas estructurales que afectan a la región, particularmente aquellas vinculadas a seguridad y desarrollo productivo, desde una mirada más amplia e integral.

En esa línea, plantearon que el combate al terrorismo y al narcotráfico podría incorporar dimensiones que —a su juicio— no han sido suficientemente exploradas, considerando variables económicas, sociales y productivas dentro de las estrategias públicas.

Desde su perspectiva, la pobreza rural, la exclusión económica y la falta de oportunidades laborales y productivas mantienen una correlación directa con fenómenos de violencia, por lo que enfrentar estas realidades requiere —indicaron— una estrategia integral y no exclusivamente coercitiva, donde economía y seguridad operen como motores complementarios para el desarrollo regional.

El gremio sostuvo además que avanzar en desarrollo productivo, seguridad económica y fortalecimiento del mundo agrícola constituye también una política de seguridad territorial, argumentando que una agricultura activa genera empleo formal, dinamiza economías locales y abre oportunidades para los habitantes rurales, favoreciendo la cohesión social y la permanencia en los territorios.

En este marco, destacaron el perfil profesional del nuevo Delegado Presidencial, vinculado al derecho, la institucionalidad del Estado y el conocimiento del territorio, lo que —señalaron— permitiría canalizar demandas estructurales del mundo agrícola que por años han carecido de interlocución efectiva dentro del aparato público.

Entre dichas demandas mencionaron mercados distorsionados, abuso de posición dominante, pérdida de rentabilidad, debilitamiento del empleo rural y el progresivo empobrecimiento del productor primario, materias que —indicaron— requieren una mirada técnica, seria y con comprensión institucional.

Finalmente, desde Agricultores Unidos de Chile manifestaron su plena disposición a colaborar con la nueva autoridad y apoyar su gestión, enfatizando que el trabajo conjunto entre autoridades y mundo productivo resulta clave para enfrentar los desafíos del país y de la región.

El presidente del gremio, Camilo Guzmán, expresó: “Desde nuestro gremio de Agricultores Unidos de Chile le deseamos el mayor de los éxitos a Francisco Ljubetic en este desafío. Creemos que su perfil profesional nos permitirá, como gremio, canalizar nuestras demandas y contribuir a una mirada más amplia e integral sobre los problemas que afectan al mundo rural; el mundo ha cambiado, estamos entrando a una nueva era. Los desafíos en crecimiento y en decisiones deben ser mirados a largo plazo y con visión de país, por eso como gremio queremos aportar al debate con ideas y con medidas claras y viables para levantar de una vez por todas nuestra amada región”.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

5 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

5 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

6 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

7 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

7 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

8 horas hace