Pitrufquén respondió con solidaridad. Durante el mes de enero, la municipalidad de Pitrufquén, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ejecutó la campaña solidaria “Pitrufquén Ayuda al Bio Bio”, que tuvo por fin recaudar agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo, comida para mascotas y otros insumos a las familias afectadas por el mega incendio en la región del Biobio.
Este jueves la ayuda llegó hasta el recinto de acopio de la Municipalidad de Penco. La alcaldesa Jacqueline Romero, junto al director de DIDECO, Marcelo Castillo y el director de la Dirección de Riesgo y Desastre, Danilo Navarro, trasladaron esta colaboración aportada por vecinos, vecinas y diversas organizaciones e instituciones comunales que, tocados por la catástrofe, no dudaron en ayudar.
La visita de la jefa comunal también sirvió para reunirse con directivos municipales y parte de la población afectada para conocer sus historias, necesidades y el avance de la reconstrucción.
“Como comuna de Pitrufquén vinimos a entregar ayuda, pero también a saber lo que se necesita; y lo que se requiere es mano de obra para reconstruir. Esta comuna necesita más ayuda, pero que sea continua. Se necesitará mucho tiempo para levantar este lugar, pero es necesario no detenerse en los apoyos; por eso llamo a las organizaciones solidarias y la comunidad a comunicarse con Penco y ver en qué pueden colaborar. La ayuda que llega hoy ya no es tanta como al principio de la emergencia, luego de tener toda la atención del país, hoy en Penco están solos; por eso es que la ayuda y el apoyo no debe parar… Y no olviden que esto también nos puede pasar a nosotros”, indicó la primera autoridad comunal.
En su breve estadía el equipo pudo conversar con personal municipal de Penco que aseguró que se requiere con urgencia mano de obra para apoyar el levantamiento de las viviendas de auxilio dispuestas por el Gobierno y otras organizaciones.
Por ahora, señalaron, el proceso de reconstrucción ha sido lento y se corre contra reloj a la llegada de las temporadas de otoño e invierno. En tanto, las familias siguen habitando en sus sitios al interior de carpas o precarios recintos levantados por ellos mismos; mientras que otra parte de la población convive en albergues.
Este jueves, fue inaugurada la segunda versión de la Feria Campesina Juan Antonio Yañez Inalef,…
El crecimiento del casino online chile está directamente relacionado con los avances tecnológicos que han mejorado la…
El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que, a partir del 16 de febrero, ya…
La reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco sumó un nuevo capítulo de tensión. Esta vez…
El parlamentario indicó que es llamativo que se haya enviado ayuda a un país que…
La comuna de Lautaro vivió una de sus jornadas más masivas y emotivas con la…