Actualidad

Despiden a brigadistas mexicanos que apoyaron el combate de incendios forestales en La Araucanía: ¡Gracias México!

La misión humanitaria se extendió por 20 días y reunió a 60 brigadistas y 2 técnicos que colaboraron en emergencias y labores preventivas en distintas comunas de la región.

Con una emotiva ceremonia de cierre, autoridades regionales despidieron a los brigadistas mexicanos que durante las últimas semanas prestaron apoyo en el combate de incendios forestales en La Araucanía, en el marco de la cooperación internacional activada ante la emergencia que afectó al sur del país.

La delegación formó parte del contingente de más de un centenar de brigadistas provenientes de México que arribaron a Chile durante enero para reforzar las labores de combate en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

De ese total, 60 brigadistas y 2 técnicos se desplegaron en territorio regional, estableciendo su base de operaciones en la comuna de Victoria, específicamente en el Liceo B-11, desde donde se movilizaron a distintas zonas afectadas por siniestros.

Trabajo en emergencias y prevención

Durante los 20 días que se extendió la misión, los equipos internacionales participaron activamente en el combate de incendios forestales registrados en comunas como Victoria, Nueva Imperial y Galvarino, entre otras.

A ello se sumó un trabajo preventivo clave para la región: la elaboración de líneas cortafuegos en la comuna de Lumaco, labor estratégica destinada a frenar la propagación del fuego y proteger sectores habitados y productivos.

La directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, destacó la relevancia del apoyo internacional, señalando que este tipo de cooperación fortalece la capacidad de respuesta frente a emergencias forestales cada vez más complejas.

Por su parte, el enlace internacional de la misión, Luis Narváez, realizó un balance positivo del despliegue, indicando que se cumplieron los objetivos programados durante la estadía en la región.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, valoró la coordinación y compromiso de los brigadistas en terreno, resaltando el trabajo conjunto desarrollado con los equipos locales.

A ello se sumó el reconocimiento del seremi de Agricultura, Carlos Olave, quien agradeció la labor humanitaria desplegada por la delegación mexicana durante la ceremonia de despedida.

Cooperación que deja huella

La presencia de los brigadistas no solo permitió reforzar el combate directo de incendios, sino también avanzar en acciones preventivas fundamentales para enfrentar la temporada forestal.

Una misión internacional que, tras 20 días de intenso trabajo en La Araucanía, se despide dejando capacidades fortalecidas, coordinación institucional y el reconocimiento de las comunidades apoyadas.

Editor

Entradas recientes

MOP finalizará a mediados de año construcción de Escuela Salvador Allende de Pailahueque en comuna de Ercilla

Este nuevo establecimiento educacional se construye con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía.Más de…

18 minutos hace

Nuevo accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur en sector cruce Mininco en Collipulli

Un nuevo accidente de tránsito se registró durante la tarde de este martes en la…

2 horas hace

Frigorífico Temuco concreta exportación de 21 contenedores de carne bovina a China y refuerza presencia de La Araucanía en su principal mercado

Operación se gestó tras ChileWeek China y consolida al gigante asiático como el principal receptor…

4 horas hace

Trilla a Yegua Suelta de Lautaro promete exquisita gastronomía, artesanía y destacados artistas nacionales

Se presentarán reconocidos grupos nacionales como Arremacho y los Huasos Quincheros, acompañados de expositores, una…

4 horas hace

Comienza oficialmente el trabajo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en la Región de La Araucanía

En una región de alta diversidad ecológica y cultural como La Araucanía, esta nueva institucionalidad…

4 horas hace

Cholchol avanza en inclusión con la realización de su primer trekking para adultos mayores y cuidadores

La jornada liderada por el municipio de la comuna, congregó a cerca de 30 participantes,…

4 horas hace