La emisaria de la UE, Claudia Gitensdorfer, visitó la construcción de un vivero en el sector El Sol, donde la red “Bosquentrama” y emprendedoras de la zona colaboran para proteger y conservar especies arbóreas nativas.
La embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, visitó recientemente diversas comunas de la Región de La Araucanía. En su agenda, conversó con el alcalde de Temuco, se reunió con la rectora de la Universidad Católica de Temuco, compartió con mujeres mapuche de Nueva Imperial y, también, visitó la comuna de Collipulli para conocer el trabajo de diferentes agrupaciones, como el emprendimiento femenino de cosmética «Raíces del Sol», y la red de protección ecológica «Bosquentrama», dedicada a la restauración del ecosistema local mediante la reforestación nativa y la producción de hierbas medicinales.
La visita, en la que también acompañó el delegado presidencial provincial de Malleco, Leopoldo Rosales, se centró en el sector collipullense El Sol, donde las y los dirigentes y emprendedoras se unieron para levantar un vivero, el cual estará dedicado a la producción de especies nativas como peumos, arrayanes, canelos y quillay. Este proyecto está actualmente financiado por la Unión Europea, motivo que impulsó a Claudia Gintersdorfer a conocer de primera fuente su desarrollo.
Resiliencia y Apoyo Internacional
Gintersdorfer resaltó la importancia de la iniciativa en un entorno marcado por los monocultivos y la escasez hídrica. “Es importantísimo volver a recrear este bosque nativo en la medida de lo posible. Tiene una biodiversidad y mucho mayor resiliencia en cuanto a posibles incendios y además conserva mucho mejor el agua,” afirmó.
Por su parte, Pablo Parra Soto, director de Bosquentrama, valoró la visibilidad que otorga la visita de la delegación europea al trabajo comunitario de las mujeres: “Es muy positivo que desde la Unión Europea puedan apreciar el trabajo autogestionado. Los esfuerzos de estas mujeres merecen ser visibilizados, replicados y apoyados, por su trabajo en la recuperación del entorno de forma comunitaria.”
El Sueño del Vivero y la Visión de la Autoridad Local
Paola Reyes, tesorera de la agrupación “Raíces del Sol”, se refirió al avance del vivero como un sueño largamente anhelado. “Verlo ahora, aquí, listo, es como un regalo muy lindo. Da esperanza y motiva a seguir trabajando. Teníamos el sueño, las ganas de tener un vivero y plantar nativas, pero faltaban los recursos”, aseguró.
El delegado presidencial Leopoldo Rosales agradeció la presencia de la embajadora y reconoció los desafíos que enfrentan los vecinos del sector. “Es una tremenda iniciativa que parte desde ellas como organización. La idea es restaurar el paisaje con vegetación nativa y agradezco la colaboración económica de Bosques en Llama y la Unión Europea,” señaló Rosales, quien también expresó su deseo de que la Ley de Prevención de Incendios Forestales sea despachada a la brevedad para abordar la necesidad de mayor regulación en las plantaciones forestales y la exigencia de cortafuegos.
El trabajo de la agrupación Raíces del Sol es un ejemplo de cómo la organización comunitaria busca la protección del paisaje y el resguardo de la seguridad local ante la contingencia climática.
El servicio ferroviario vuelve como parte del programa “Verano sobre rieles”, ofreciendo distintas clases, coche…
El recordado ganador del reality televisivo Mundos Opuestos compartió un video del incidente ocurrido en…
El histórico rostro de El Club de la Comedia se radicó en la zona lacustre…
La región registra ocho incendios forestales activos en Traiguén, Los Sauces, Lumaco, Purén, Ercilla, Temuco,…
El edil Sebastián Álvarez lamentó que la entidad nacional, dependiente del MOP, les ceda la…
La estudiante de Temuco Agustina Cárdenas viajó junto a su madre a Inglaterra gracias al…